Economía

Caída de producción de crudo ligero le ha costado a Pdvsa $9.000 millones

El economista Orlando Ochoa reveló que el declive anual en el bombeo de los pozos tradicionales ha sido de 18%-20%. Afirmó que la contracción en la producción de petróleo liviano ha ocasionado pérdidas por $9.000 millones en tres años y medio.

Publicidad

«Solo para que tengamos una idea, este monto permite servir toda la deuda de Pdvsa de este año», dijo el pasado viernes durante su presentación «Petróleo y macroeconomía en la recuperación de Venezuela”, en el Foro Situación Social y Económica Hoy, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

El economista señaló que esta cantidad es similar a lo que Venezuela ha gastado para importar hidrocarburos. Solo en el año 2015, se han pagado $8.000 millones en compras de crudo. Ochoa advirtió que dada la desconfianza que tiene el mercado internacional en la capacidad de pago de Pdvsa, el crudo se despacha a través de pagos por adelantado.

En cuanto a las exportaciones, el economista prevé que este año aumente el volumen de las exportaciones totales de Pdvsa con respecto al año pasado a aproximadamente 2,33 millones de barriles diarios. No obstante, en este punto se detuvo para destacar la caída del consumo interno.

Indicó que se destinan diariamente al mercado local alrededor de 100.000 barriles menos que el año año pasado, para un total de 600.000 barriles de consumo interno. Esto, explicó el analista, se debe a la crisis económica, especialmente por el lado de la industria, que usa menos energía producto de la contracción de sus actividades.

Considera que es imperativo que Pdvsa consiga una fórmula para elevar la producción, pero este objetivo se consigue con varios problemas. Primero, la tecnología para incrementar el procesamiento de crudo extrapesado requiere de masivas inversiones que la estatal no está en capacidad de hacer en este momento. «Pdvsa tiene limitaciones financieras y de capital humano», señaló.

Ochoa también ofreció algunas cifras extraoficiales sobre la inflación. Indicó que la cifra anualizada que maneja el Banco Central de Venezuela a octubre da cuenta de una inflación de 198,4%, en tanto que para el mes de junio el resultado era de 120,4%.

Señaló que la variación de precios de bienes y servicios intermensual estaría en el orden de 11%, por lo que de mantenerse la tendencia la inflación terminaría el año en 250%.

 -Potencial nada despreciable-

Las reservas de crudo convencional siguen siendo las más grandes de la región, destacó el economista y profesor Francisco Monaldi, en videoconferencia. No obstante, coincidió con Ochoa, en que la producción de este tipo de hidrocarburos se ha deteriorado y que poco se ha hecho para frenar o revertir el proceso. Para él, lo más relevante es la caída de los yacimientos del Furrial, en el norte de Monagas, de aproximadamente 300.000 barriles desde 2011. «Ese es el crudo más rentable de Venezuela», dijo.

La situación de los crudos convencionales ha sido compensada por el desarrollo de la Faja, pese a que no ha sido la esperada. La producción que es 100% propiedad del Estado, es decir, que no proviene de empresas mixtas, ha caído a prácticamente la mitad. Indicó que actualmente se importan 200.000 barriles diarios de crudo y productos, una parte para cubrir el mercado interno y otra para diluir el petróleo extrapesado.

El crudo liviano tiene otro problema, señaló, y es que prácticamente no se coloca en EEUU, por la revolución del shale oil. El petróleo pesado, por otro lado, compite con el canadiense. «No es cierto que la Faja ya no sea competitiva, se puede desarrollar con una buena estrategia de mezclas. Lo que sí es que es menos rentable», dijo.

Publicidad
Publicidad