La reunión se centró, principalmente, en «diversas cuestiones relacionadas con Mercosur», dijeron a EFE fuentes comunitarias, que no quisieron dar más detalles.
En un mensaje en la red social Twitter, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que el encuentro con Rousseff ha tenido como protagonista el «compromiso entre la UE y Mercosur y la agenda global», sin ofrecer más información.
Otras fuentes comunitarias indicaron a EFE que la reunión también ha servido para abordar las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático.
A la cita, que estaba planeada de antemano, acudieron por parte comunitaria los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, Mogherini y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.
La Unión Europea y Mercosur se comprometieron en junio a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados antes de finales de año y garantizaron su compromiso de lograr un pacto ambicioso.
Las dos partes ya alcanzaron un acuerdo similar con ocasión de la anterior cumbre UE-Celac en Chile en enero de 2013 para intercambiar ofertas, algo que no llegó a producirse.
El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, dijo hace una semana a Efe que ve «muy difícil» lograr un acuerdo de libre comercio antes de diciembre y estimó que se necesitará «un año o más» para la firma del tratado.
El inicialmente llamado Mercado Común de Sur fue creado en 1991 por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en 2013 culminó con el ingreso formal de Venezuela.
Los contactos entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1995, cuando fue firmado un Acuerdo Marco interregional de Cooperación, que dio pie para las primeras discusiones de cara a un acuerdo comercial.
Estas obtuvieron un tono formal en 1999, durante la primera Cumbre UE-América Latina, celebrada en Río de Janeiro, pero desde entonces la discusión se ha arrastrado sin éxito y ha llegado a permanecer completamente estancada durante algunos años.
El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, afirmó recientemente que el cambio de Gobierno en Argentina tras la elección como presidente de Mauricio Macri facilitará las negociaciones.