Economía

¿Qué pensaba William Contreras en 2012 del aumento de precios?

William Antonio Contreras, economista de profesión, y designado superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en sustitución de César Ferrer, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.830 del 18 de enero de 2016, es un firme creyente de lo que hoy el gobierno califica como "guerra económica".

Publicidad
Foto: AVN / Archivo

Contreras, quien se desempeñó como ministro de Industrias Ligeras en 2008 y luego fungió como intendente de Costos y Precios de la Sundecop en 2012, regresa al gobierno como superintendente nacional de precios.

Como funcionario de la Sundecop, el 5 de marzo de 2012 y a pocas semanas de que entrara en vigencia la obligatoriedad de los empresarios de marcar el precio en el empaque de los productos, ofreció una entrevista al programa Contrastes (ya desaparecido) transmitido en VTV, en la que indicó que el aumento constante de los precios de los bienes prioritarios más demandados por la población, se daba sin razón alguna.

En un momento en que aún la economía venezolana crecía y  la inflación de 2011 era de 27,5%, Contreras aseguraba que los empresarios tenían utilidades por el alza de precios y no por un aumento en el volumen de producción.

Según aseguró en esa fecha, las inspecciones realizadas a algunas empresas revelaban la existencia de capacidad ociosa.

Lo allí expresado lo coloca muy cerca de la filosofía del hoy vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas (defensor de la tesis de la guerra económica), quien en el folleto «22 claves para entender y combatir la guerra económica”, sostiene: «No tiene mucho sentido hablar de inflación y escasez cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento» o «Los precios aumentan no por la escasez en sí misma, sino por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotación del otro: el egoísmo (…) o la “maximización de los beneficios”.

Cuatro años más tarde, Contreras parece haber reforzado su teoría, a la cual busca darle una salida distinta a la económica. En declaraciones dadas a VTV este miércoles, el titular de la Sundde indicó que hay que atacar el problema de las colas (producto de la escasez) desde el punto de vista científico y político.

Aquí encontrará el video con la entrevista de 2012:

Publicidad
Publicidad