Economía

Bancada opositora pide interpelar a directiva de Agropatria

Los diputados del oficialismo defendieron la expropiación de Agroisleña, mientras que los representantes de oposición señalaron el fracaso de la empresa y los resultados negativos sobre la agroindustria. Parlamentarios de la MUD pidieron la comparecencia de los directivos de Agropatria.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

La Asamblea Nacional consideró en la orden del día la situación de Agropatria, empresa que comercializaba 80% de los insecticidas a nivel nacional.

El diputado Carlos Paparoni (MUD) sostuvo durante su exposición que desde que el gobierno expropió en 2010 a Agroisleña (ahora Agropatria) la producción de los centrales azucareros solo alcanza para cubrir 30% del consumo nacional.

El paralamentario propuso invitar al presidente de Agropatria y a asociaciones de productores para establecer una agenda de trabajo para solventar la grave crisis agroalimentaria.

«Señores del gobierno la recuperación del campo y su incidencia en el desabastecimiento del país pasa por acuerdos. Sabemos que en cada cola que vemos, está el fracaso de la producción agroalimentaria. Nos quebraron la empresa», dijo.

Rafael Rodríguez, diputado de la bancada oficialista aseguró que en 2010 se financiaba unas 60 mil hectáreas, en tanto que en 2014 se beneficiaban 168 mil.

«Estoy seguro de que los que están sentados por allá, muy poco han labrado la tierra… Es fácil decir o hablar en favor de los productores cuando no tienen idea del trabajo que pasaron los agricultores durante 40 años», señaló Rodríguez.

«Hablar de agronada, Agropatria o Agroisleña es hablar de hambre», sostuvo Adolfo Superlano, diputado por la oposición y como productor de granos y de carne.

Antes de que el gobierno se quedara con la compañía, tenía cuatro fábricas y de eso no queda casi nada. El diputado se pronunció porque se interpelen a los directivos de Agropatria.

William Pérez, diputado del oficialismo abrió su intervención señalando: «Vemos a unos diputados que se vanaglorian de Agroisleña… que desapareció a los pequeños productores de la patria».

«Gracias al comandante supremo Chávez nació agropatria. Antes ahí imperaba el billete de los sectores más burgueses que se comían a los sectores más pequeños… Solamente atendían a los grandes».

Mariela Magallanes, de la banca opositora, dijo que antes de la expropiación «Agropatria era el salvavidas de la producción interna de los alimentos que los venezolanos comíamos».

«Nuestros hijos no se están alimentando bien porque se dejó de producir en Venezuela. Ya nuestros hijos no pueden comer huevos», indicó para señalarle al gobierno que en lugar de pedir decretos de emergencia económica se comience a trabajar con el aparato productivo.

Coincidió con sus compañeros de fracción en llamar a comparecer al parlamento a los directivos de Agropatria.

«En qué país viven ustedes los del oficialismo. Aquí lo que hay que investigar es que se debaten dos modelos: uno que hace que 9 de cada 10 venezolanos tengan que hacer colas y 8 no consiguen los productos. Que la cesta básica sea de 139 mil bolívares y el sueldo mínimo de 9.000 bolívares», inquirió Manuela Bolívar (MUD). 

Continuó señalando que Agropatria es un monumento del fracaso del socialismo del siglo XXI. «El Estado es dueño de 2 millones de hectáreas y uno cuando uno va en la carretera lo que ve es monte y culebra».

Después de 16 años al frente del gobierno, Bolívar indicó que los chavistas han dejado colas, escasez y hambre.

Hizo énfasis en indicar que sí van a interpelar a los ministros.

Con información de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad