Economía

Analistas prevén que la economía brasileña se contraerá 3,01% este año

Los economistas del mercado financiero estiman que la economía brasileña se contraerá 3,01% en 2016 y la inflación llegará a 7,26%, una previsión ligeramente más pesimista que la de la pasada semana, informó este lunes el Banco Central.

Publicidad

Los analistas también volvieron a empeorar esta semana los pronósticos para el producto interior bruto (PIB) de cara a 2017, cuando se espera un tímida mejora de 0,70%, frente a 0,80% estimado el pasado lunes.

Los cálculos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

Si se confirman las previsiones, será la primera vez desde 1948 que Brasil, sumido en una aguda crisis económica, encadena dos años con el PIB en números rojos.

En el boletín semanal, los economistas también elevaron para este año la perspectiva de la inflación, que situaron en 7,26%, así como el pronóstico de 2017, que fijaron en 5,80%.

En su pasada edición, el Boletín Focus preveía una inflación de 7,23% para 2016 y una contracción del PIB de 3,00%.

Además de las dificultades en materia financiera, que han enfriado el consumo doméstico, durante años uno de los motores económicos del país, Brasil atraviesa también un temporal político, cuyo Congreso amenaza con abrir un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Publicidad
Publicidad