Economía

Se deteriora producción de alimentos con caída de 16% en enero

El gremio no ha sido convocado por el gobierno para analizar posibilidades de pago de la deuda a fin de garantizar la reanudación de los despachos de materia prima.La producción de alimentos se desplomó 16% en enero respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), ello como consecuencia de la caída de los inventarios de materia prima; situación que tendrá incidencias inmediatas en la ya precaria distribución de insumos nutricionales básicos.

Publicidad

“El índice ponderado de Cavidea nos dio que en enero la producción ponderada de las empresas afiliadas a la cámara fue 16%”, informó Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea, quien precisó que viene agudizándose luego que en los cuatro meses previos se había reportado una contracción de 10%.

El vocero precisó que hasta el momento la Cámara no ha sido convocada por el gobierno para buscar soluciones a los dos problemas principales del sector: pago de deuda a los proveedores internacionales y revisión de precios.

“Con Cavidea no ha habido ninguna reunión con el gobierno. Algunos de nuestros miembros sí se han reunido y han reiterado las cuatro propuestas que hemos hecho, el más relevante el acceso inmediato y suficiente a las divisas”, dijo Larrazábal, quien precisó que ello se traduce en reconocer la deuda y establecer mecanismos de pago a los proveedores para garantizar la reanudación de los envíos de materia prima.

Se estima que la deuda de Cavidea con los suplidores externos de insumos supera los 1.600 millones de dólares, razón por la cual se han suspendido los despachos de mercancía, ejecutándose solo aquellos con pago a la vista; es decir, pago al momento del despacho.

Consultado sobre el posible pago de esa deuda con mecanismos distintos a moneda (bonos de la República o titularización de la deuda), Larrazábal destacó que hasta el momento no se ha planteado formalmente esta alternativa.

También dijo que entre los sectores más críticos en estos momentos por encontrarse prácticamente paralizados está el productor de empaques y envolturas plásticas, atún, salsa de tomate, carne para almuerzo, pastas y galletas, mientras otros como refrescos y mayonesa están seriamente afectados por los bajos inventarios de azúcar y aceite, respectivamente.

“La industria está trabajando de forma intermitente”, destacó Larrazábal, al tiempo de ratificar que de atenderse el problema de la deuda y la consecuente reanudación de las importaciones de materia prima, la industria estaría en capacidad de aumentar su producción en 25% en un lapso de 90 días.

Publicidad
Publicidad