Luis Márquez, dueño de la franquicia Luis Marq, agencia Los Ruices, dijo que 1.576 franquiciados de todo el país y más de 4.500 empleos están en riesgo ante la escasez de cebada (materia prima) y reiteró que la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) cuenta con inventario hasta finales de marzo.
«Tengo más de 15 años de relación comercial con Polar y por primera vez me siento preocupado por la situación que se avecina», expresó durante una rueda de prensa.
Indicó que abastos, licorerías, restaurantes y supermercados del país también podrían verse afectados por la situación.
El franquiciado precisó que los más de 1.500 agremiados en la red franquicias de distribución Polar distribuyen cada uno entre 2.500 y 10.500 cajas mensuales de cerveza.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, dueño de la distribuidora Mich-Kath C.A, en Catia, resaltó que Cervecería Polar abastece a más de 80% del mercado.
«Estamos conscientes de la realidad del país. Estamos claros que el gobierno tiene menos divisas por la caída del precio del petróleo pero pedimos transparencia y que no haya discriminación», dijo sobre la supuesta asignación de divisas a Cervecería Regional para importar insumos y materia prima.
Resaltó que a pesar de la falta de repuestos para vehículos, los camiones de la red de franquiciados no han tenido inconvenientes para distribuir cerveza en el país e insistió en la necesidad de que el gobierno le asigne las divisas a Cervecería Polar para continuar con la producción de la bebida.
Agregó que además de la falta de materia prima, las paralizaciones ilegales promovidas por algunos sindicalistas, también los han afectado de forma importante. En los últimos días, dejaron de facturar 1.488.162 de cajas de cervezas y malta.