«Durante el año pasado América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales y alcanzó un déficit fiscal de 3% del PIB y un nivel de deuda pública de 34,7% del PIB», dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el documento «Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016», difundido este martes en Santiago.
La cifra de deuda pública representa una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto al año previo.
Los países de América Latina, que en promedio cerrarían 2015 con una contracción de 0,4%, sufren la pérdida de ingresos como resultado de la caída en el valor de las materias primas, motor de la economía regional.
«La región comenzó a acumular deuda pública, sobre todo interna, después de la crisis financiera internacional de 2008, como respuesta a crecientes necesidades de financiamiento frente a un escenario de desaceleración», explicó Cepal.
Pero, para compensar los menores ingresos, gran parte de los países de la región realizó ajustes fiscales «de magnitud» o pusieron en marcha reformas tributarias.
«En promedio, la región logró aumentar su presión tributaria en 0,2 puntos porcentuales del PIB, principalmente gracias a una mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta», estimó la Cepal, que el miércoles albergará el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal.
Brasil, con una deuda pública de 65% de su PIB, lidera la región como el país con mayor endeudamiento, seguido de El Salvador, con 45%, Honduras y Argentina(44%)