Este martes fue publicado el decreto presidencial sobre el asueto de Semana Santa, que declara de lunes a miércoles como días no laborables. Al anunciar la medida, el presidente Nicolás Maduro dijo que aplicaba únicamente para la administración pública, sin embargo, el decreto también ordena la extensión del asueto al sector privado.
La decisión tomó por sorpresa al empresariado nacional. «Tenemos que asumir los costos de un decreto que va en la dirección de dar toda la semana (libre), para nuestras producciones, y aquellas empresas de producción continua que no puedan paralizarse van a tener que asumir los costos que puedan emanarse de esta decisión», indicó a Unión Radio.
El decreto establece que los días lunes, martes y miércoles de la semana próxima tendrán que remunerarse como si se tratara de un feriado, con base en la normativa de la Ley Orgánica del Trabajo.
La extensión del asueto, declaró Martínez, también afectará a hoteles, restaurantes y comercios.
«Si todos los días estamos en nuestros mínimos históricos por la poca capacidad que tenemos de producir, el hecho de que ahora nos obliguen a cerrar, pues se pueden imaginar como eso se va a reflejar en los anaqueles», dijo.
También advirtió que las empresas y comercios deberán buscar la manera de cómo trasladar los costos laborales para no sufrir pérdidas «perjudiciales para las operaciones de los negocios».
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también rechazó la decisión del Ejecutivo. El presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, expresó que el país requiere de trabajo y no más asuetos.
«Parar el país por electricidad es terrible. Tenemos que mejorar el problema, y si el Gobierno no es capaz de solventarlo que se la entregue al sector privado», expresó en declaraciones recogidas por Globovisión.
Ambas declaraciones fueron ofrecidas durante un foro organizado por la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, para tratar el tema de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).