Durante una presentación ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, este miércoles, el economista Víctor Álvarez expuso sus recomendaciones para los ajustes necesarios.
Los controles de precios y de cambio han enquistado distorsiones perversas en la economía y que no desaparecerán hasta tanto no se desmonten. Los más recientes anuncios del gobierno distan de estar en esa dirección, por lo que la Comisión de Finanzas adelanta una agenda de cara a presentar una propuesta económica al gobierno.
Álvarez abordó las distintas aristas para enfrentar la peor crisis que haya vivido el país en la historia republicana. En materia fiscal enumeró seis puntos para reducir el gasto público: Reducción del gasto militar, sustituir subsidios indirectos por directos, sincerar tarifas de servicios, reprogramar obras y pagos en dólares a Brasil, China, Irán, desestatizar empresas y mejorar la eficiencia.
Para aumentar los ingresos sugirió la necesidad de ir a una unificación cambiaria, al precio justo para la gasolina, reactivación de peajes, revisión de Acuerdos de Cooperación Energética, racionalizar el arancel de aduanas y mejorar la recaudación.
El investigador del Centro Internacional Miranda planteó para restablecer el equilibrio monetario la eliminación del financiamiento monetario del déficit fiscal y restaurar la autonomía del BCV en la emisión de dinero y manejo de las reservas internacionales.
También en el área macroeconómica propuso activar el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y fondos de inversión para aislar el impacto de los auges rentísticos en la sobrevaluación de la tasa de cambio, sustituir los fondos creados para gastar la renta (Fonden, Fondo Chino, etc.) por fondos para ahorrar e envertir la renta, y autorizar al Ejecutivo a utilizar como fuente del Presupuesto únicamente los rendimientos de los fondos.
Corregir las enormes distorsiones presentes en la economía incluye erradicar incentivos perversos en la formación de los precios como la entrega de dólares preferenciales que se “desvían” y no se reflejan en el Precio de Venta al Público, señala el economista.
Pero también sustituir los ineficientes subsidios indirectos que no llegan a la población y estimulan contrabando de extracción agravando la escasez, colocar precios justos que permitan recuperar costos de producción y generar excedentes para financiar la reproducción ampliada y remunerar la inversión.
Los mecanismos de mercado deben prevalecer para la formación de precios y solo cuando sea necesario establecer controles que deben ser parciales, temporales y flexibles.
– Rescatar la producción –
Con un marco legal adverso a la generación de empleo y riqueza, Álvarez planteó a los parlamentarios trabajar en un conjunto de leyes que encaminen al sector industrial a recuperar condiciones que le permita utilizar 100% la capacidad instalada y duplicar producción.
Hay que generar un clima de confianza que lleve a incrementar las inversiones a tal punto que la industria pueda elevar su aporte al PIB de 14% a 20% con miras a una reconversión del sector.
Para romper la dependencia de la renta petrolera, se hace indispensable explorar posibilidades de exportación para generar divisas distintas a las que produce la industria de hidrocarburos.
El experto destacó que hay que equilibrar la balanza comercial ahora dominada por las importaciones -producto de la sobrevaluación del tipo de cambio- y aumentar las ventas al exterior.