Economía

Exhortan a la Fiscalía a investigar a venezolanos con empresas offshore

El abogado penalista Alejandro Rebolledo instó a la Fiscalía General de la República a abrir una investigación de oficio sobre los venezolanos involucrados en compañías offshore, a raíz de las filtraciones de los "Papeles de Panamá".

Publicidad

“La red de sobornos, corrupción y lavado de dinero en Venezuela ya tiene pruebas de nombres, apellidos, vinculados, países y bancos donde ocultan el dinero. Es hora de que la Fiscalía General de la República se pronuncie contra dichos señalamientos”, exhortó el especialista en antilavado de dinero, contra riesgos, fraudes y demás delitos afines a la delincuencia organizada.

Rebolledo explicó que en un modelo económico donde existe control de cambio, como el venezolano, suelen salir beneficiados unos cuantos especialmente los que están a cargo del sistema y no quienes verdaderamente deberían favorecerse, como los empresarios o comerciantes.

En ese sentido, resaltó que el mayor perjudicado es el aparato productivo del país, pues los negocios empiezan a establecerse fuera de sus fronteras con capital nacional.

«Surge una generación de personas que en vez de trabajar e impulsar ciertas áreas de la economía se dedican al cambio. Contaminan los bancos, las casas de bolsa, se perjudica a la sociedad pues este grupo solo se dedica a cambiar divisas», apuntó, al tiempo que agregó que muchos se dedican a engañar, embaucar y endeudar a la nación diciendo que iban a importar algún producto o materia prima cuando no es así.

Con respecto a los paraísos fiscales, como Hong Kong, Panamá, Islas Vírgenes o Belice, detalló que muchos empresarios invierten en estos lugares por las condiciones tributarias que ofrecen, pues les dan el beneficio de ganar más y pagar menos impuestos. Además, brindan privacidad y confidencialidad, protección de archivos y aperturas de cuenta sin pago de tributos.

Dijo que las economías de los paraísos fiscales se caracterizan por producir «prácticamente» nada, tener pocos habitantes y un gran número de inversionistas en comparación a la población.

Agregó que la importancia del pronunciamiento de la Fiscalía radica en lo contundente de los señalamientos y documentos publicados contra venezolanos que han sido muy cercanos al expresidente Hugo Chávez y al actual anillo presidencial. “Los venezolanos merecen que se tomen las acciones para aplicar justicia contra esas personas que se pavonean con sus excentricidades en el exterior”, expresó.

Señaló que además de la legitimación de capitales, la Fiscalía debe investigar, entre otras cosas, los bienes y cuentas en Venezuela que debieron ser señalados en su declaración jurada de patrimonio a la fecha de ingreso y egreso de los cargos, así como la especificación exacta de las divisas que poseían en el exterior al momento de su declaración ante el órgano contralor.

Por otro lado, subrayó que la Asamblea Nacional tiene igualmente la obligación de investigar a estos venezolanos señalados, así como solicitar tanto a las autoridades americanas, panameñas como dominicanas, la información sobre sociedades y compañías creadas y cuentas bancarias de esos venezolanos, en los últimos 17 años.

Resaltó la importancia de que el Parlamento identifique a todos los funcionarios públicos que estuvieron en el Ministerio de Finanzas y sus entes adscritos para la época, donde se investiguen todas esas transferencias en dólares realizadas a consecuencia de negocios de importación y exportación en dicho período, conceptos, certificación de precios, específicamente a Bandes, Bancoex, Cadivi, Cantv, Pdvsa, entre otros.

Publicidad
Publicidad