Economía

Varela defiende que la evasión fiscal es un problema global y no de Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió hoy los esfuerzos de transparencia de su gobierno en medio del escándalo de los denominados papeles de Panamá y subrayó que el problema de la evasión fiscal es "global" y no de su país.

Publicidad

«A pesar de su nombre, los papeles de Panamá no se refieren principalmente a Panamá. Ni siquiera tratan principalmente de empresas de Panamá», señaló Varela en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

«Se llaman injustamente papeles de Panamá porque este grupo de documentos en particular proviene de una única firma jurídica basada en Panamá. Pero el problema de la evasión fiscal es global», indicó.

La evasión fiscal, recordó, no es simplemente algo injusto, sino que daña el desarrollo global llevándose ingresos que podrían dirigirse a áreas como la educación, la sanidad y las infraestructuras.

Varela reconoció que bajo anteriores gobiernos Panamá fue «sin duda un objetivo del lavado de dinero», pero aseguró que hoy en día el país está «comprometido a adoptar todas las reformas de transparencia necesarias para satisfacer a la comunidad internacional».

La filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca ha situado al país centroamericano en el centro de la atención internacional, al conocerse miles de empresas y activos opacos que personalidades de todo el mundo tuvieron o tienen allí.

Publicidad
Publicidad