Economía

Estacionamientos plantean autoregulación según la Ley de Precios Justos

Un grupo de 60 trabajadores de estacionamientos y garajes del país protestaron este lunes a las puertas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos por un aumento en las tarifas del sector, que ya no son sostenibles.

Publicidad

En octubre de 2014 el gobierno hizo la última autorización en los precios del servicio, que desde entonces ha padecido los embates de la inflación.

Conscientes de las consecuencias que conllevaría mantener las tarifas actuales ante un eventual nuevo aumento en el salario mínimo a partir del 1° de mayo, una representación de trabajadores acudió a la Sundde para solicitar revisen los costos del sector.

Tres de los empleados acompañados del presidente y del secretario de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), Benigno Luis Marcos y Carlos Guzmán, respectivamente y David Rodríguez, uno de los afiliados, fueron recibidos por funcionarios de la Sundde, quienes los convocaron a una reunión el martes 19 de abril.

«Es día feriado», dijo José Rafael Baldó, vicepresidente de Anpage, a El Estímulo, por lo que no se mostró muy optimista en cuanto a que en esa fecha pueda tener una respuesta de las autoridades.

«Estamos trabajando a pérdida, en número rojos», puntualizó para informar que están proponiendo la autoregulación del sector como mecanismo eficiente, de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos.

Aunque destacó que por no ser una actividad de primera necesidad, el sector debería cubrir sus costos mensuales y obtener un 30% de ganancia, como lo hacen actualmente las panaderías, ejemplificó.

A comienzos de marzo y ante el retraso en la respuesta de la Sundde, algunos estacionamiento comenzaron a cobrar 40 bolívares la hora, desde los 13 actuales, pero a los dos días, el organismo regulador de precios conminó a Anpage a suspender la medida so pena de aplicar las sanciones previstas en la ley.

De esa manera las tarifas se ajustarían en función de los costos del sector. Sostiene que de decretarse un nuevo alza en el salario mínimo el 1° de mayo, tendrán que despedir a algunos trabajadores por no poder hacer frente al aumento, que se suma a la reducción de horario en centros comerciales para cumplir con la disposición de ahorro energético.

De acuerdo con la estructura de costos de los estacionamientos, la tarifa por hora debe estar en 130 bolívares en este momento, si se produce un incremento salarial, habría que revisarla nuevamente, precisó el directivo.

Dos veces a la semana miembros de Anpage van a la Sundde, donde esperan por dos o tres horas una respuesta, pero los responsables nunca están disponibles, sostiene Baldó.

«Las tarifas vigentes están desfasadas, no obedecen a la realidad del país violando los derechos económicos del sector y los derechos de los trabajadores», dijo Baldó.

Publicidad
Publicidad