Economía

Ventas de comercios zulianos han caído más de la mitad en lo que va de año

Representante gremial asegura que los muchos problemas que enfrenta el sector han hecho retroceder las ventas más de 50% en lo que va de año.

Publicidad
Foto: www.sambil.com

El gremio de comerciantes de Maracaibo apoyó el reclamo que vienen protagonizado los trabajadores de los centros comerciales de la capital zuliana, quienes exigen se respete su derecho al trabajo, el cual consideran vulnerado a raíz del racionamiento eléctricos que prácticamente ha impedido el ejercicio de sus labores en la última semana.

Así lo dio a conocer el director de Consecomercio y presidente saliente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Franco Cafoncelli, quien aseguró que es legítimo el reclamo de los trabajadores, puesto que las fallas eléctricas obligan a muchos centros comerciales a permanecer inoperativos prácticamente durante todo el día.

“Ellos lo que quieren es trabajar. No es posible que los obliguen a estar sin trabajar”, acotó Cafoncelli, quien agregó que si esta situación se prolonga caerían en riesgo muchos puestos de trabajo en el sector, el mayor empleador de la economía regional.

“Ningún centro comercial puede generar electricidad por nueve horas, que es lo que están exigiendo, y menos las empresas pequeñas y medianas. Desde la Cámara de Comercio hemos intentando conversar con Corpoelec para intentar reducir los tiempos y la respuesta es que tenemos que autogenerar energía por nueve horas”, acotó el representante gremial.

En este mismo orden, destacó igualmente que mientras todos hoteles de la entidad se ven sometidos al racionamiento, el hotel Venetur está exento de la medida y ni siquiera tiene una planta de autogeneración.

Por otra parte, recordó que el problema del «bachaqueo» –expresión que es originaria de la zona- no se ha resuelto con el cierre de la frontera, pues los informales siguen sacando la poca mercancía que se consigue por caminos verdes ante la mirada impasible de los efectivos de la Guardia Nacional. “El contrabando nunca ha deja de existir, la frontera ilegal sigue abierta”, dijo.

-Palo abajo-

Franco Cafoncelli detalló que la situación en Maracaibo y en el Zulia en general es muy complicada porque se van agregando nuevos factores a los problemas que ya enfrentaban con la escasez de mercancía debido a caída de la producción e importaciones, siendo los más graves la falta de agua y electricidad.

“La falla de electricidad por 4 horas provoca que luego no tengas por otras cuatro horas Internet y otros servicios, con lo cual no puedes hacer transferencia, pagar a proveedores e incluso facturar, por lo que tienes que dejar de vender. Todo está parado”, dijo, añadiendo que el decreto de días libre impide la obtención de los permisos necesarios para operar legalmente.

Este cúmulo de adversidades ha influido negativamente en las ventas en la región, que de acuerdo con el representan gremial se han reducido este año más de 50%, el doble de la contracción vivida en 2015, cuando el promedio se ubicó en 25%. “El poder adquisitivo de la gente está por el suelo y eso se siente en las ventas”, comentó Cafoncelli.

En cuanto a los saqueos escenificados en Maracaibo a principios de la semana, Cafoncelli aseguró que se trató de la situación puntual que obedeció a la efervescencia social a raíz de la implementación del racionamiento eléctrico.

Publicidad
Publicidad