Economía

Consejos comunales reclaman que no reciben las bolsas de alimentos

Sol Guerra es maestra y vocera del consejo comunal Madre Tierra, que hace vida en la parroquia La Pastora, municipio Libertador, en Caracas. Señala que ante la falta de alimentos ella y sus vecinos han tenido que optar por comer puras verduras y frutas para no tener que pasar hambre.

Publicidad

“Mi consejo comunal atiende un área de 10 cuadras, en donde habitan unas 700 familias, allí no ha llegado ni en una oportunidad el operativo de la entrega de la bolsa solidaria que prometieron entregar a través de los Comités Locales de Alimentación y Producción, CLAP, con la agravante que ya en los negocios en los cuales hacíamos colas para la compra de los productos básicos ya no le llegan alimentos regulados, por lo cual nos hemos tenido que convertir casi en vegetarianos para no pasar hambre”, dijo Guerra.

Estas declaraciones de líderes comunitarios de Caracas, se dieron a conocer durante una rueda de prensa organizada por los diputados Jesús Abreu y Olivia Lozano, ambos representantes de la Mesa de la Unidad (MUD), encargados de la Subcomisión Permanente del poder popular, quienes denunciaron que los CLAP son organizaciones netamente políticas, que buscan doblegar al pueblo y obligarlos a apoyar políticas que violan la Constitución.

Indicaron los diputados que han recibido una serie de denuncias por parte de los vecinos, entre las cuales se cuentan el desvío hacia otros destinos de camiones cargados de alimentos que antes llegaban a los mercados, abastos y supermercados, censos que discriminan a las personas que no militan en el PSUV, así como bolsas de comida «chucutas» que no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias de una familia modelo.

Indicaron Abreu y Lozano, que diariamente se presentan manifestaciones en todo el país por la falta de comida las cuales son reprimidas por los funcionarios de la Guardia Nacional, violando los derechos constitucionales.

Señalaron que los llamados CLAP son dirigidos por representantes del Instituto Nacional de la mujer, Inamujer, el Frente Francisco de Miranda y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, que tienen la misión de desarrollar un trabajo político partidista, en defensa del gobierno.

Aseguraron que los venezolanos no quieren este tipo de control en la distribución de alimentos y que exigen vuelvan a estar llenos los anaqueles de los productos requeridos para la dieta diaria, sin ningún tipo de restricción.

Tamara Vivas, pertenece al consejo comunal Simón Bolívar, ubicado en Catia, Caracas, y agrupa un total de 3 mil familias. «En los operativos que han realizado los llamados CLAP solo han repartido 60 bolsas, que son entregados a personas enfermas, adultos mayores o con discapacidad, son bolsas con productos y nos han informado que las pocas bolsas de leche que llegan las tienen que rifar y no ofrecen carne ni pollo”.

Antonio Olivares, vive en la parroquia San José, también en Caracas, en su consejo comunal están agrupadas 900 familias, y nunca han recibido un operativo para la entrega de la bolsa de alimentos.

“Ya nos cansamos de esperar, en la comunidad también hemos tenido que optar por comer al estilo vegetariano, aprendimos a hacer arepas de auyama, apio, ñame, avena. Nos olvidamos del color de la carne, el pollo y el pescado, ya que tienen precios impagables, comemos menos todos los días”, dijo Olivares.

Indicaron que nada saben de dónde encontrar los productos de aseo personal y de limpieza, los cuales no se distribuyen en las bolsas solidarias.

Publicidad
Publicidad