Cuando la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmaba que muchos de los comercios que son saqueados recientemente no podrán volver a abrir sus puertas, no se equivoca. Carentes en su mayoría de una póliza de seguros que proteja su patrimonio, el grueso de los propietarios de ventas al detal e industrias del país solo cuentan con sus propios recursos para hacer frente a una contingencia.
“Hay poca educación al respecto. Son muy pocos los empresarios que contratan un seguro y eso no es nada nuevo”, afirma Pastor Ascanio Heres, presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, quien agrega que la caída de la actividad empresarial en general ha mermado aún más las cifras de pólizas cobradas en el ramo patrimonial en los últimos dos años.
Sin estadísticas que avalen los cálculos empíricos hechos por algunos expertos del ramo asegurador, se estima que menos de 15% de las unidades productivas que existen en el país cuenta con algún tipo de seguro.
Ello significa que la cantidad de asegurados alcanza a unos 48.000 locales, tomando como base los últimos cálculos hechos por la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), según los cuales al cierre de 2015 existían en Venezuela unas 324.700 empresas, 52% menos en comparación con las más de 672.600 que se contabilizaban en 2001.
“Así como no hay cultura de seguro de vida tampoco la hay sobre asegurar el comercio o la vivienda, y cuando ocurre un desastre natural o disturbios como los que hemos visto en los últimos días, los comerciantes simplemente lo pierden todo y no tienen manera de recuperase”, afirma Marco Moreno, corredor y profesor universitario en el área de seguros.
-Todo suma-
Como la mayoría de las pólizas, las patrimoniales cuentan con diferentes niveles, siendo el seguro contra incendio el básico y más barato, y por ende el más popular entre los comerciantes.
De hecho, un seguro patrimonial básico puede resultar más barato que asegurar un automóvil, pues mientras la prima más económica por asegurar un Renault Clio 2016 sobrepasa los 300.000 bolívares, la prima anual contra incendio de una pequeña panadería ubicada en Petare, puede rondar los Bs 61.300, para una suma asegurada cercana a los 7 millones de bolívares.
No obstante, Moreno explica que la protección contra saqueos solo se tiene al contratar las cláusulas contra motín, disturbios laborales y daños maliciosos, que incrementan de forma más que significativa el costo de la prima (entre 0,20% y 1,30% del monto asegurado).
Otras coberturas extra que aumentan el valor de la prima son aquellos que protegen contra atraco, robo y terremotos. “Son muchos los factores que pueden incidir en el costo de una prima”, dice la especialista en seguros Ángela Trotti, agregando que la zona y el tamaño del comercio, si se ubica en un local independiente o en un centro comercial, son aspectos determinantes en la estimación del monto asegurable.
A modo de ejemplo, señala que asegurar una pequeña carnicería en una zona clase media fuera de Caracas puede significar el desembolso de Bs 185.000, y sin una póliza amplia contra todo riesgo.
El monto también dependerá de qué se asegura: si se incluye el local o solo el contenido, en cuyo caso se toma en cuenta el mobiliario, las instalaciones, los equipos, la mercancía en existencia e incluso el dinero en tránsito.
“No es igual asegurar una farmacia que una licorería o un supermercado”, acota el también corredor experto Rafael Vidal Villegas, trayendo a colación otro de los elementos a considerar, pues será más alta la prima en la medida que la empresa tenga mayores riesgos.
“Un local que distribuya explosivos es mucho más costoso que una tienda de ropa”, dice, agregando que el tema robo tiene quizás el mayor peso a la hora de que la aseguradora determine el monto a pagar.
-Según el cristal-
Factores de riesgo ciudadano también influyen en el seguro que deberá pagar el propietario de un local comercial o industrial. “No es lo mismo que se encuentre en un centro comercial -donde los riesgos son otros- que en una zona popular, si está en una avenida, en una transversal o en una escalera, en una ciudad grande o en un pueblo. Todos esos detalles influyen”, dice Marco Moreno.
Por otra parte, los expertos traen a colación que existe mucha subvaloración de los bienes. “Muchos propietarios no tienen idea de cuál es el valor de sus equipos o mobiliario, que se han apreciado mucho por la inflación. Ese es uno de los factores por los cuales las pólizas han subido menos en patrimoniales”, señala Moreno.
Trotti, por su parte, afirma que para evitar que se eleve mucho el monto de la prima, muchos comerciantes subvaloran sus propiedades para poder pagar el monto del seguro, lo que a la hora de un siniestro trae serias consecuencias pues el monto de la indemnización no cubre sino una pequeña parte de la reposición.
“Muchos de los comercios saqueados en los últimos días quizás declararon un valor muy bajo de los bienes para poder pagar la prima, pero ahora les aplicarán un infraseguro que no cubre el daño causado”, dice la corredora.
De allí que lo expresado por Rubén Saud, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cumaná, respecto a los recientes acontecimientos en la capital sucrense tampoco sea una exageración: “Muchos de estos locales no volverán a abrir, con lo cual no solo un empresario pierde todo lo que tenía sino que se pierden fuentes de empleo y, lo que es peor, el cliente se queda sin el establecimiento que lo abastecía”.