Economía

Maduro amenaza con comprar empresas de telecomunicaciones privadas

Maduro dijo que ordenó reevaluar los aumentos de tarifas anunciados por las operadoras de servicios de telefonía, Internet y televisión por suscripción.

Publicidad
nicolas maduro
Foto: AVN / Prensa presidencial

El presidente Nicolás Maduro amenazó a las empresas privadas de telecomunicaciones con comprarlas «si no se pueden sostener», afirmó en un evento transmitido en cadena nacional la noche del lunes.

«¿Creen que no hay gobierno? Si ustedes dicen que no pueden, véndannos esas empresas, que nosotros las sabremos llevar muy bien como Cantv y Movilnet. Y buscamos la manera de hacer la transacción de manera correcta y la patria sale ganando», dijo el mandatario desde la Academia Militar de Caracas, en un acto con el comando nacional y regional de la Misión Abastecimiento Soberano.

Maduro dijo que el lunes hubo una reunión del ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, donde se reiteró que los aumentos de tarifas anunciados por las operadoras de servicios de telefonía, Internet y televisión por suscripción (Cantv, Movistar, Digitel, Netuno e Inter), serán revisados nuevamente.

Aunque el Presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo encargado de aprobar los precios de estos servicios, aseguró que las nuevas tarifas “aparecieron de repente”.

Las empresas de telecomunicaciones y el gobierno habían firmado un acuerdo a principios de julio en el que se establecía que estas compañías realizarían inversiones en el país utilizando dólares propios a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Telefónica informó en su último reporte que la desaceleración interanual de los ingresos frente al primer trimestre (-2,9 puntos porcentuales) se explica fundamentalmente por el menor peso de la filial en Venezuela, al ajustarse el tipo de cambio en el segundo trimestre de 2015.

«La descaleración en la evolución interanual se produce principalmente por el efecto del menor peso de Venezuela comentado anteriormente, por la mayor intensidad competitiva de prepago en México y por la peor evolución de la venta de terminales (-9,1% interanual en el segundo trimestre, -4,5% en el primero)», dice el informe de los resultados de la operadora del primer semestre de 2016.

Asimismo, señala que los gastos de personal (364 millones de euros en abril-junio) se incrementan 19% respecto al mismo período del año anterior ante la presión inflacionaria, principalmente en Argentina y Venezuela. La desaceleración respecto al trimestre anterior (+31,5%) se explica por el menor peso de Venezuela.

Publicidad
Publicidad