Economía

Así ven los sectores económicos la reapertura de la frontera

Ante la reactivación del paso peatonal en la frontera colombo-venezolana este sábado 13 de agosto, luego de casi un año de cierre, representantes de los sectores empresariales y autoridades fronterizas exponen el panorama que antecede a uno de los acontecimientos más esperados por quienes habitan en la línea limítrofe de ambas naciones.

Publicidad
frontera alquiler
Texto por: Rosalinda Hernandez C. | Foto: Andrea Hernández

Con una economía golpeada, el valor del bolívar por el orden de los 0,025 centavos de peso, escasez, desabastecimiento e inseguridad, la frontera colombo-venezolana reabre el tránsito peatonal y de manera progresiva entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche este 13 de agosto.

Exactamente 359 días transcurrieron desde que el presidente Nicolás Maduro, mediante decreto, ordenó el cierre total de los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, que ya estaban parcialmente clausurados (entre las 10:00 pm y las 5:oo am) desde el 11 de agosto de 2014.

Una frontera de paz, con oportunidades laborales, generación de empleo y beneficios sociales para sus habitantes es lo que se ha planteado en cada una de las mesas de trabajo realizadas por autoridades como preámbulo a la reactivación del paso binacional.

Se propone también una dinámica comercial mejorada, con la aplicación de controles migratorios y el compromiso de luchar contra el contrabando y las bandas criminales organizadas. Además del intercambio social, deportivo y cultural, se prevén lograr mejores condiciones de productividad, bienestar y desarrollo tanto para el estado Táchira como para el departamento Norte de Santander.

Pero lo que todos se preguntan en la que una vez fue la frontera más activa de Latinoamérica, es ¿cómo se logrará la reactivación económica en una zona donde el 80% de las industrias y comercios cerraron sus puertas, dejando la pérdida de 15.000 fuentes de empleo?

– Se abre en desventaja –

La reactivación del tránsito legal por los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia, se da en medio de un clima de desigualdad con un sector comercial minusválido ante las oportunidades comerciales que ofrece San José de Cúcuta, Colombia, precisó el coordinador de asuntos fronterizos de Fedecámaras Táchira, Vladimir Tovar.

Para el especialista, actualmente no existe un atractivo comercial «y, si lo hay, es bastante deficiente” para seducir al comprador y visitante fronterizo, en el corredor del eje San Antonio-Ureña-San Cristóbal.

“No existe una oferta comercial de productos que pueda generar una activación inmediata de lo que sería el comercio de la frontera. Por el contrario va activarse un intercambio comercial que va a pasar por la frontera más no se quedará en la frontera”, sostuvo.

Para él, es necesario y urgente el establecimiento de un régimen aduanero especial en donde el comercio instalado, debidamente constituido en la frontera, pueda realizar importaciones hasta de $10.000 para abastecer sus establecimientos; y que el valor en dólares sea una referencia para que las compras puedan hacerse en moneda nacional.

“A este mecanismo es necesario y urgente que se le dé respuesta porque de lo contrario el comercio por sí solo no se reactivará ya que los proveedores nacionales no están colocando mercancías en alta oferta en los comercios porque existe un déficit en el país”, expresó.

De aplicarse la propuesta hecha por los gremios empresariales, se generaría inversión y la reactivación del sector laboral, así como la creación de tributos fiscales tanto para los municipios de frontera como para la renta tributaria nacional.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, señaló que al menos seis meses serán necesarios para empezar a ver una reactivación económica en la zona de frontera.

“No será de inmediato la reactivación porque hay que poner de nuevo a funcionar empresas o industrias. Empezar a importar insumos y materia prima; equipos para reparar las maquinarias; la nueva contratación de obreros calificados. Esto no va a ser fácil”, dijo.

– Medidas para reactivarse –

La decisión de los gobiernos de Venezuela y Colombia de reanudar el tránsito entre ambos países se hará en una primera etapa solo de forma peatonal, medida que para los empresarios resulta desacertada, teniendo en cuenta que frena la activación económica en áreas fundamentales.

“El campo que de una vez puede empezar a desarrollarse con la apertura fronteriza es el sector aduanero (agencias de aduanas, transporte de cargas, almacenadoras) porque es el que maneja el paso de la carga. Esta activación se logrará siempre y cuando se permita el tránsito vehicular de cargas por los puentes”, explicó Vladimir Tovar.

De acuerdo con el especialista en temas aduaneros, lo que necesita la frontera es que se activen los mecanismos para el paso vehicular y los demás que no requieren de muchos procedimientos, como el caso del paso de la carga de un país a otro.

En la aduana de San Antonio, se encuentran registrados alrededor de 160 auxiliares aduaneros, un promedio de 90 agencias de aduanas, 22 almacenadoras y 48 empresas de transporte de carga internacional. Estas empresas están 100% paralizadas desde el 19 de agosto de 2015.

– Plan piloto –

Los gremios y empresarios de la zona fronteriza están proponiendo al gobierno nacional que se establezca un plan piloto para que a las empresas identificadas a nivel regional como exportadoras se le den los beneficios que contempla el decreto de Ley de Zona Económica Especial -ZEE-.

La Zona Económica Especial de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar y Junín del estado Táchira fue promulgada en Gaceta Oficial 40.553 de fecha 3 de diciembre de 2014. Se anunció con el propósito de dinamizar el mecanismo de intercambio comercial fronterizo especialmente en las áreas textil, carrocera, calzado y alimentos.

A pesar que el decreto de “Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Zona Económica” contempla que el mismo debe ser elaborado en un lapso no mayor a seis meses a partir de la publicación, transcurridos casi dos años del anunciado régimen especial, aun no se ha concretado ninguna propuesta para su creación.

Para los empresarios, el actual momento como el más propicio para la realización de un plan piloto que logre el impulso de la ZEE.

– Entre optimismo e incertidumbre –

El ambiente a pocas horas de la apertura peatonal de los puentes internacionales es percibido tanto por el ciudadano común como por el sector comercial con incertidumbre y optimismo.

Para algunos, entre reuniones y mesas de trabajo se han dilatado los procesos que lleven a feliz término la medida de cierre que nunca debió declararse, dijo el representante de asuntos fronterizos de Fedecámaras Táchira.

“Se dicen muchas cosas y se exagera en la atención mediática cuando la gente de la zona lo que quiere es menos discurso y más acción en cuanto a los mecanismos para reactivar la economía en general. Hablan de una cédula fronteriza cuando en la frontera venezolana en muchos casos no hay papel para sacar una cédula normal o un pasaporte”, señaló.

Mientras tanto para el presidente de la Cámara de Comercio del Norte de Santander, Carlos Luna, restablecer la complementariedad entre los empresarios de Táchira y Norte de Santander, y ver cómo se pueden fusionar los elementos presentes entre la futura Zona Franca de Cúcuta y la Zona Económica Especial Fronteriza del Táchira, lograrán construir una frontera de oportunidades laborales y de generación de empleo y beneficios para los habitantes de la región.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, precisó que los encuentros sostenidos entre autoridades de ambas naciones permiten mejorar de manera gradual cada uno de los aspectos en materia económica, de salud, temas sociales, migratorios y de seguridad que fueron tratados.

“Se diseñó un plan de desarrollo enfocado a la productividad y estamos convencidos que somos socios naturales y las empresas necesitan progresar. También necesitamos importar combustible, grasas y lubricantes que salen más económicos para los habitantes de la frontera”, expresó.

El alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, Alejandro García, ve como un respiro el anuncio de apertura fronteriza, tan necesaria para los habitantes de la población que han tenido que afrontar la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

“Es una válvula de escape, a pesar de ser una reapertura controlada, es un aliciente y ojalá los presidentes se den cuenta de la necesidad que existe en la zona de la reactivación industrial y apresuren los lapsos para la apertura definitiva”, dijo.

Publicidad
Publicidad