Economía

Ventas de licores han caído 60% en el país

El presidente de la Cámara de Licores Metropolitana (Calicor), Carlos Salazar, informó el jueves que ha disminuido el poder adquisitivo de los consumidores, para comprar bebidas alcohólicas debido a la inflación venezolana que crece desmesuradamente y que provoca baja en las ventas.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

«A pesar de que somos el último eslabón en la cadena y distribuimos el licor, la economía incide en las ventas porque tenemos una tasa de cambio Dicom con la que trabajan los importadores y fabricantes y, eso influye negativamente en el precio final de los productos», aseguró Salazar.

Afirmó que no solo han disminuido las ventas sino que el cliente ha cambiado sus hábitos de consumo y ahora busca sustitutos de los productos. «Si tomaba whisky importado y antes tenía un precio que podía pagar, ahora ha aumentado tanto que ya se va del presupuesto del ciudadano».

Explicó que se realizarán reuniones con el gobierno entre los agremiados en varias ciudades del país, para discutir temas que podrían favorecer al sector. «Tenemos una serie de propuestas y planteamientos para modificar la Ley Nacional de Licores para estimular la producción de esta actividad. El país no puede seguir siendo dependiente del petróleo y es importante que se fortalezcan las condiciones para avanzar», detalló.

Añadió que entre otros puntos para analizar, el incremento de impuestos por parte del Seniat resulta importante. Señaló que «no son pertinentes aumentarlos porque en la medida en  que se incrementa el impuesto no te da garantía de que tengamos más ingresos porque mientras más suben, disminuye el poder adquisitivo y la rotación de productos».

En cuanto a los inventarios con los que cuenta Calicor, Salazar dijo que cuentan con el suficiente para el próximo mes de diciembre. «Siempre habrá productos que podamos vender, nos preparamos para diciembre con entusiasmo y ganas de trabajar», agregó.

El próximo 30 de septiembre y 1 de octubre Calicor realizará el primer Congreso Metropolitano de Licores para fortalecer el mercado licorero en Venezuela. «Queremos ratificar nuestro compromiso con la generación de empleos y la distribución de bebidas alcohólicas como lo hemos venido ejerciendo como un sector productivo. Todas las actividades económicas unifican el sector licor», concluyó.

Publicidad
Publicidad