En su lugar, el Ejecutivo somete a los distintos sectores del país algunos lineamientos para conocer las necesidades que les permita destinar un monto que cubra los proyectos previstos para el año entrante.
Este lunes, en San Juan de Los Morros (Guárico), se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos, en la que se instalaron 11 mesas de trabajo.
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el ministro para la Planifición, Ricardo Menéndez, estuvieron a cargo de la actividad a la que fueron convocados sectores campesinos de 22 estados.
Castro Soteldo dijo que se da un rol protagónico al pueblo en grandes decisiones políticas del país, como lo es el presupuesto, y sostuvo que uno de los desafíos que se impone es la transformación hacia un modelo productivo que deje atrás el rentismo de la cuarta república.
Señaló que para la transformación económica que se busca son parte fundamental los trabajadores del campo y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los CLAP son el más reciente mecanismo de administración de la escasez con el que el gobierno hace llenar de manera racionada algunos alimentos a sectores populares.
Las asambleas populares son organizadas por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En Aragua y en Caracas (La Pastora) se llevaron a cabo reuniones para llevar a la juventud y a quienes participan en las grandes misiones, las grandes líneas del presupuesto.
El gobierno no ha informado cuanto tiempo más se llevará la discusión popular del presupuesto bajo la modalidad que ordenó ni cuando se convocará el Congreso de la Patria que aprobará -de manera inconstitucional- los gastos y egresos de 2017.