Economía

Manufactura sólo puede suplir la demanda de 4 de cada 10 consumidores

La Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de 2016 muestra una caída acumulada del PIB per cápita de la manufactura de 39,3% en comparación con 2012. El presidente de Conindustria califica la situación del sector como "desalentadora".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

Una caída significativa de las ventas, una reducción importante de la producción, cierre de pequeñas y medianas empresas, poca materia prima para procesar e inspecciones «anárquicas» caracterizan el panorama «desalentador» del sector manufacturero del país.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, informó que el Producto Interno Bruto per cápita de la manufactura cayó 39,3% en el segundo trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2012.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Coyuntura presentados el lunes, 81,5% de las empresas manifestó caída en las ventas. Se destaca que el 100% de los empresarios de los sectores Madera y papel; No metálicos y Maquinaria y equipos manifestó una reducción de sus ventas. Otros sectores afectados son Muebles (91,67%); Alimentos, bebidas y tabaco (81,25%) y Automotor (80%).

«La situación para la manufactura es desalentadora y destructiva para el país. Es comparable con la gran depresión económica de Estados Unidos», afirmó Olalquiaga.

Recalcó como factores de la caída de la producción, el poco acceso a las divisas para la compra de materia prima, la paralización de la industria siderúrgica, la baja demanda producto de la alta inflación, el control de precios y la incertidumbre política debido a las «inspecciones anárquicas» realizadas por diferentes organismos estatales como la Sundde, Sebin, Seniat, Zodi y colectivos.

«Esto hace que se paralice las líneas de producción, mientras se ejecutan las investigaciones en las propias plantas. Hoy en día el sector manufacturero puede suplir la demanda de 4 de cada 10 consumidores«.

A su juicio, la emergencia económica ni el estado de excepción decretado por el Ejecutivo han solventado la crisis de la actividad productiva nacional.

En otros resultados de la Encuesta de Coyuntura resalta que 83,9% de las empresas registró una disminución de la producción, 50,6% dijo que ha tenido muchas menos divisas para adquirir materia prima y 83,9% indicó tener menos inventario de materia prima para procesar los productos. Esto tuvo como consecuencia una caída en las ventas para 81,5% del sector.

Con relación al incremento de productos importados en el mercado nacional y vendidos a precio de mercado libre, el presidente de Conindustria alertó que solo una pequeña parte de la población tiene acceso a estos bienes. Además de ser perjudicial para el sector productivo venezolano. «Esto es malo para la economía del país».

Publicidad
Publicidad