Economía

Aumento salarial disparó de nuevo la liquidez monetaria

La liquidez monetaria abandonó el ritmo de crecimiento anualizado que por un año se mantuvo alrededor de 100%, para repuntar a 118% en septiembre, producto del aumento salarial de 50% decretado por el gobierno y el alza de 138,5% en el bono de alimentación.

Publicidad
Linaza
Foto: Wilmer Erradas | AVN

Un informe de la firma Torino Capital da cuenta que en las últimas semanas la creación de dinero ha registrado un aumento significativo escalando a 118% en la última de septiembre, comparado con el mismo mes de 2015.

El avance de la liquidez ha sido más lento que el reportado por la base monetaria que ha logrado un impulso a 153% entre septiembre 2015 y septiembre 2016.

La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo en la economía repuntó el noveno mes del año, como resultado de los aumentos de salario mínimo y de la base de cálculo del bono alimentación efectivos a partir de septiembre.

De acuerdo con Torino, la razón del alza en la liquidez fue el financiamiento monetario de los tres aumentos salariales del año.

El informe de la banca de inversión señala que los datos sobre créditos adicionales muestran un gran pico en septiembre, con autorizaciones por Bs 486.000 millones (15% del presupuesto aprobado hasta la fecha) solo para cubrir los salarios de septiembre.

Después del anuncio del presidente Nicolás Maduro, Torino estimó que el gobierno necesitará Bs 766.000 millones para cancelar el aumento de salario mínimo y cesta ticket a sus trabajadores en lo que resta de año.

No obstante lo aprobado, los gastos han crecido anualizado a septiembre, muy por debajo de las distintas proyecciones de inflación. Torino calcula que la variación de precios cerrará 2016 en 302%.

Destaca el documento que el nivel de gastos en lo que va de año es de 17,1% del PIB, en contraste con 22,8% en 2015 y 31,3% en 2014.

Publicidad
Publicidad