La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos, se reunió la semana pasada con representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para abordar aspectos pendientes en el proceso de reapertura gradual del paso de un país a otro.
Fue un encuentro institucional en el que las partes coincidieron en que aún el puente internacional no se ha abierto a plenitud por falta de voluntad política de ambos gobiernos, dijo Ramos en visita a la redacción de El Estímulo, acompañada de la directora ejecutiva del organismo.
De acuerdo con la información suministrada por los transportistas locales a la dirigente del gremio de servicios, se les está exigiendo de parte de las autoridades colombianas un seguro internacional con un costo de un millón de pesos, así como una norma tecno-ambiental de unidad móvil de gas, que encarecen el servicio o en todo caso dificultan la actividad.
Ramos admite que lo único que opera sin muchas trabas es el canal humanitario para que las personas -a pie- puedan adquirir alimentos y medicinas del lado colombiano.
«No hay una apertura real de la frontera y eso se evidencia en que los comercios de San Antonio del Táchira están cerrados y la pobreza a niveles inimaginables en una zona que tuvo tanto auge económico como San Antonio del Táchira.
– Día del Comercio –
Como cada año por esta fecha desde 1979, Consecomercio celebra el Día Nacional del Comercio y los Servicios. Esta vez bajo el lema Juntos por el país que queremos, el gremio logra reunir en esta actividad a los presidentes de Fedecámaras, Francisco Martínez; de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone; de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga; de Fedeagro, Antonio Pestana y de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, quienes estarán acompañando a su par de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Josefina Salvatierra, directora ejecutiva de Consecomercio, señaló que la jornada busca visibilizar a los prestadores de servicios y por eso este año se incluyó a la cámara de la radio, de manera especial.
El comercio es el sector más golpeado con las políticas y el discurso oficial por tratarse de la vitrina al consumidor. «Se busca levantar la moral con una estrategia propositiva» que conecte un mejor desempeño, dijo.
Salvatierra sostuvo que una manera de alentar el trabajo es conectando y adaptando el mercado a las nuevas exigencias y regulaciones para lograr resultados óptimos para todos los involucrados: empresarios, empleados y consumidores.
En la articulación de esfuerzos y de dar notoriedad a los sectores y a las regiones se debe trabajar en la formación de ciudadanos, desarrollar competencias organizacionales, comunicacionales tecnológicas, cognitivas sociales y políticas adaptadas a cada sector.
Por eso el temario de las conferencias será abordado por expertos en sus diferentes áreas: La Modernidad hecha tecnología (a cargo de la gente de Vippo); Invertir en Venezuela, Un Mundo de Oportunidades; Cómo gerenciar en incertidumbre; Vender en tiempos de crisis; Conexiones de negocios en Mercados de Oportunidad; así como, Comerciantes, Consumidores y Libertad de Mercado, actores claves. Este último es un estudio que persigue sensibilizar a cada una de las partes
Las actividades del Día Nacional del Comercio y los Servicios se estarán realizando este jueves 24 de noviembre en el Hotel Eurobuilding.