Economía

Taxistas de Valencia reciben billetes de Bs 100 hasta este miércoles

Valencia. En el segundo día para depositar los billetes de Bs 100 que serán desmonetizados el 15 de diciembre, la situación no fue muy diferente al colapso que se vivió la jornada previa.

Publicidad
Colas bancos canje billete de BS 100 12
Por Tibisay Romero @TibisayRomero |Foto: Federico Parra | AFP

Entre enormes colas, el abuso de algunas personas que no respetan el tiempo de espera y cajeros que aún expenden billetes de Bs 100, transcurre este miércoles en Valencia, capital del céntrico estado Carabobo.

La queja común era el escaso tiempo dado por las autoridades para sacar de circulación la nota de mayor denominación del cono monetario y del que imprimieron en los últimos dos años la mayor cantidad de papel moneda.

Los trabajadores informales se quejaron del escaso tiempo para depositar sus billetes marrones.

Desde las 5:00 de la mañana clientes de diferentes entidades bancarias comenzaron a hacer colas para hacer sus depósitos antes que venza el plazo de 72 horas este jueves 15.

“Lo peligroso de salir a esta hora con dinero en efectivo, aunque sea de los que hay que cambiar, plata es plata y nos exponemos. No entiendo cuál es el apuro que nos deja en esta situación de angustia colectiva. Ya ayer hubo dos muertos en Valencia por un intento de robo frente a un banco en la avenida Aranzazu”, expresó Ana Corredor, a las afueras de un banco en Naguanagua.

El sector informal y los taxistas fueron dos sectores que han recibido con mayor preocupación la nueva medida. Sus trabajos implican movilizar dinero en efectivo constantemente.

Pedro Pérez, taxista de una línea privada, señaló que la situación lo pone en aprietos. “Hasta hoy hemos llegado a un acuerdo entre los compañeros para aceptar los billetes de 100 bolívares. Hasta el jueves tenemos chance para hacer el depósito. Para nosotros no es negocio porque uno trabaja con el tiempo y carro parado no deja sino pérdidas. Sin embargo, mañana nos tocará madrugar para no perder ese efectivo. Esto es una verdadera locura”.

Marina Ron, empleada doméstica de una casa, también se quejó por las molestias que esto le causa. “A mi me pagan en efectivo cada día que trabajo. Ahora no sé cómo voy a hacer para recibir los Bs 3.000 en billetes de 50 y 20 bolívares, mientras llegan los nuevos billetes. Uno se expone en los autobuses”.

En varias agencias bancarias hubo reclamos de los clientes porque aparecían funcionarios policiales escoltando a comerciantes que llegaban con cajas repletas de billetes, con lo cual se demoraba el proceso para aquellos que estaban en la cola desde el amanecer.

“Viene con su uniforme de policía y nadie puede decir nada. Las colas son demasiado extensas y hay personas de todas las edades y condiciones de salud”, dijo Luis Marín en la avenida Bolívar de Valencia.

Mientras que en los cajeros de diferentes bancos, los clientes aseguraron que muchos de ellos no dispensaban efectivo, en tanto otros entregaban billetes de 100 bolívares.

Publicidad
Publicidad