Economía

Panamá coloca bono global 2047 por 1.000 millones de dólares

Panamá colocó el nuevo bono Global 2047 por 1.000 millones de dólares en el mercado de capitales y logró la recompra de parte del Bono Global 2020 por 350 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad
FOTO: EFE | ARCHIVO

La fuente indicó en un comunicado que la transacción en el mercado internacional de capitales se celebró el jueves y detalló que la emisión a 2047 con vencimiento a 30 años y cupón de 4,5% cerró con un diferencial de 150 puntos base por encima del bono del Tesoro estadounidense del mismo plazo.
Durante la emisión se recibieron ofertas por un poco más de 4.000 millones de dólares, es decir cuatro veces más del monto que aceptó la Nación, asegura el Ministerio de Economía y Finanzas.
«La operación permitirá financiar parcialmente las necesidades del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2017; además, diversifica el portafolio de bonos externos de Panamá debido a que captó el interés de inversionistas de Asia y Medio Oriente con montos importantes», explica.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, «las ofertas recibidas por los inversionistas demuestran el grado de confianza de los mercados de capitales por los bonos panameños y la fortaleza que perciben de la economía«.
La segunda operación fue una transacción de manejo de pasivos que tenía como meta reducir el saldo de los Bonos Globales 2020, que antes de la operación contaban con un saldo en circulación de 1.500 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2020.
Los inversionistas podrían optar por recibir el valor en efectivo o canjear su posición por el Bono Global 2028 (hasta 750 millones de dólares según lo publicado en la Gaceta Oficial del pasado 3 de mayo) o por el nuevo Bono Global 2047.
No obstante, el Estado solo logró la recompra de 345,5 millones de dólares del Bono Global 2020.
La combinación de ambas operaciones, liderada por la Dirección de Financiamiento Público del MEF y los bancos contratados (que no identifica), «permitirá alargar el vencimiento promedio de la deuda panameña en casi un año», explica.
Además, representa ahorros para el Estado estimados en 7,2 millones de dólares en los próximos tres años.
«La operación le permitirá al próximo Gobierno concentrar sus esfuerzos en administrar prudentemente la deuda pública al reducir las presiones de incurrir al mercado de capitales para refinanciar los vencimientos a corto plazo», concluyó De La Guardia.
Al pasado 31 de marzo la deuda pública panameña alcanzaba 21.963,80 millones de dólares, de los cuales 11.403,83 millones corresponden a bonos globales, según datos del ministerio.
Luego del año 2020 los próximos vencimientos de bonos se darán anualmente a partir de 2023 hasta 2029, de allí hay una pausa hasta 2034, seguido de 2036, para cerrar en 2053, a lo que ahora hay que intercalar el de 2047 y el nuevo saldo del de 2028, que es de 1.000 millones.
Los documentos publicados en la Gaceta Oficial precisan que el precio de retiro del bono global 2020 será de 108,75% y que los agentes estructuradores son Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated; y/o Morgan Stanley & Co. LLC.
Tanto la reapertura como la nueva emisión de bonos serán registradas en la Comisión de Valores de Estados Unidos y listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo «o cualquier bolsa», bajo las leyes del estado de Nueva York, señala De la Guardia.]]>

Publicidad
Publicidad