«Es lamentable, pero 85% de estos locales reportaron pérdidas totales, debido a los destrozos ocasionados, y en algunos casos hasta con incendios de la infraestructura», dijo.
Chen sostuvo que además muchos de estos negocios servían de vivienda en la parte superior de la edificación, para las familias que ahora perdieron no solamente sus comercios sino también sus residencias.
Los sitios que recibieron el mayor impacto de estos actos vandálicos están ubicados en el municipio Naguanagua, Los Guayos, Flor Amarillo y La Isabelica en Valencia, entre otros.
Mencionó de igual forma que algunos de los comercios afectados tenían hasta treinta años funcionando en las zonas que fueron atacadas.
«Estamos hablando de locales que se encuentran ubicados en zonas muy humildes, donde no se encuentran puntos de cadenas de supermercados o abastos de gran envergadura, lo que significa que estos comerciantes víctimas del vandalismo eran la principal fuente de insumos para los vecinos de la zona», afirmó Chen.
«Ahora estas comunidades no tendrán los medios para surtirse de alimentos con la misma facilidad».
El representante de la comunidad china dio las gracias a la Embajada de la República Popular de China por la ayuda que han brindado a los afectados, así como al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y a las autoridades municipales que también han sido solidarios con sus coterráneos establecidos en esta entidad federal.
Fay Chen agradece la asistencia de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de los cuerpos de bomberos y otros organismos de seguridad que les brindaron auxilio en medio de la situación.
De igual modo solicitó el apoyo a los gobiernos nacional, regional y municipal para que respalden a los chinos en la reconstrucción de sus hogares y comercios.
Chen también aprovechó para pedir por el entendimiento y la paz entre todos los integrantes de la sociedad civil y evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir.
La semana pasada, entre el 2 y 4 de mayo, Carabobo vivió una ola de saqueos y de ataques vandálicos en numerosos establecimientos comerciales en al menos 6 municipios. El gobierno decidió instrumentar el Plan Zamora para sofocar los disturbios.]]>