A través de un mensaje en la red social Twitter, el organismo detalló que el monto total a cancelar a cada pensionado es de Bs 128.416,55. Esto incluye Bs 65.021,04 de la pensión del mes de junio, Bs 24.382,89 del retroactivo de la diferencia con lo que recibieron en mayo, Bs 19.506,31 del denominado «bono especial de guerra económica» del mes de mayo e igual monto por el mes de junio.
Maduro decretó el pasado 30 de abril el alza de 60% del salario mínimo y con él las pensiones a las que agregó un bono de 30%, cuya duración no se precisó.
Los pensionados reciben mensualmente el equivalente a una salario mínimo de acuerdo con la homologación establecida en la Constitución. La Asamblea Nacional aprobó el año pasado una ley para que además de ello se les cancele un bono fijo de alimentación y medicinas, pero a pesar de haber sido validado por el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente Maduro no ha puesto en marcha esa norma.
Organizaciones como el Comité de Pensionados y Jubilados, afirman que el bono decretado por el Presidente es «una burla», pues se queda corto frente a los precios de alimentos y medicamentos.
A partir de junio los pensionados recibirán mensualmente Bs 84.527,35, equivalente a $70,43 ($2,30 por día), si aplicamos la tasa de cambio del consumidor estimada por la firma Ecoanalítica en Bs 1.200.]]>