«Esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura», se indicó en el comunicado suscrito por 62 organizaciones agrupadas en Fedeagro, entre ellos Fesoca, Fevearroz y Fedenafrut.
El sector agrícola ha alertado sobre la continua caída de la producción nacional, sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y, evitar así la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos.
«La falta de oportunas y adecuadas medidas que estimulen la producción agroalimentaria y la insistencia en implantar un modelo económico y social apartado de la norma constitucional, nos ha conducido a esta situación, que se ha agudizado con la ruptura del hilo constitucional y el resquebrajamiento del tejido institucional».
En su comunicado Fedeagro afirma que la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, «no es la solución, la Constitución consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo. Es imperioso, una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999, y al respeto de los Derechos y Valores Constitucionales y Universales. Principios como la Libertad y la Democracia y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse».
Recalcan que la voz del pueblo debe ser escuchada y no reprimida; así como un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas.]]>