Veinte locales comerciales fueron asaltados la noche de este jueves en la ciudad de San Cristóbal, cifra con lo que se eleva a 47 el número de comercios que han sido víctima de actos vandálicos que se desplazan en motocicletas durante horas nocturnas en la ciudad, a pesar de la vigencia de decreto 511 que prohíbe la circulación de motos luego de las 9:00 pm.
La anterior cifra no incluye los comercios que fueron saqueados en los municipios Córdoba y Bolívar de la entidad andina, en donde también se registraron asaltos a comercios durante la noche del jueves.
Noventa hombres adscritos a la Policía de San Cristóbal, estuvieron al frente del resguardo de la ciudad.
“Hay que enfrentar el modus operandi de los grupos armados vestidos de civiles que recorren el municipio en motos tratando de generar una situación de conmoción en establecimientos comerciales de algunas zonas residenciales y comerciales, lo que es aprovechado por personas sin armas para saquear los establecimientos”, dijo la alcaldesa Patricia Gutiérrez.
La burgomaestre precisó la detención de cinco personas durante el asalto del supermercado Garzón, ubicado en la urbanización Mérida.
“Hasta bien entrada la madrugada estuvimos detrás de estos grupos delictivos que sembrando terror buscan desmovilizar nuestra protesta que lleva más de 47 días continuos. El llamado a la población es a no caer en situaciones de zozobra e incertidumbre, a estar en calma, en paz. Y el llamado a seguir en la calle manifestando con coraje, firmeza y determinación hasta lograr la restitución del hilo constitucional”.
– La frontera entró en la estadística –
Carlos Chacón, concejal del municipio fronterizo Bolívar del estado Táchira señaló que durante la protesta que se desarrollaba la noche del miércoles en San Antonio, un grupo de manifestantes de la zona recibió advertencias de grupos de motorizados afectos al partido de gobierno.
“La manifestación convocada por la MUD ya estaba concluyendo, yo me retiré y cuando caminaba hacía mi carro me interceptaron unos motorizados identificados como miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Me dijeron que todo lo que iba a suceder en pocos minutos era culpa del alcalde y mía. Me dijeron: dejo a sus locos tirados”, narró el concejal fronterizo.
Transcurridos los minutos se produce el saqueo en tres locales del centro comercial Frontera, ubicado en la avenida Venezuela de la localidad, por parte de personas que nada tenían que ver con la manifestación que se desarrollaba de manera pacífica, aseguró Chacón.
El edil fronterizo no se explica cómo estas personas identificadas como del PSUV pudieron predecir lo que pasaría en un futuro inmediato y más aún por qué no se vio la actuación de la guardia nacional como lo hacen cuando estudiantes y ancianos manifiestan democráticamente.
– Presencia militar –
Luego de los anuncios del traslado de más de 2.000 guardias nacionales y unos 600 efectivos de tropa al estado Táchira como parte de la activación de la segunda fase del “Plan Zamora 200”, solo 500 efectivos de la Guardia Nacional han llegado al territorio tachirense, informó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI Los Andes), José Morantes Torres.
Los sancristobalenses esperaban que la ciudad amaneciera este jueves militarizada en calles y avenidas después de la segunda noche de saqueos. Las expectativas quedaron en deseos y solo el sobrevuelo constante (mañana y tarde) de helicópteros militares recordaba el anuncio.
Las calles y avenidas de la capital tachirense no tenían presencia de ningún militar, ni tanquetas de la Guardia Nacional (GN) y la soledad producto de más del 90% de comercios cerrados, y el poco tráfico vehicular y la paralización del transporte público era evidente.
Lo que si se evidenció fue la escasez de combustible en las estaciones de servicio especiales. Hasta el mediodía del jueves solo una (ESA barrio El Carmen), abrió sus puertas. Mientras que las de gasolina subsidiada solo una estación ubicada en la autopista Antonio José de Sucre, fue abierta al público luego de pasar más de tres horas en cola para poder surtir los tanques.
Tras la rueda de prensa ofrecida por el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora y el jefe de la Redi sobre la aplicación del dispositivo militar y las razones por las que la gasolina no se está expendiendo con normalidad, ambos abandonaron la sala sin permitir preguntas a ningún representante de los medios de comunicación
]]>