«El comercio entre Venezuela y Colombia durante el primer trimestre del año 2017 ha acumulado una cifra de 129 millones de dólares, frente a los 308 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2016, lo que registra una contracción de 58% en el intercambio binacional durante dicho período», señaló Cavecol en un comunicado.
En el escrito, la cámara señala que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer trimestre de este año aumentaron 11% «al alcanzar los 59 millones de dólares frente a los 53 millones de dólares del primer trimestre de 2016».
No obstante, prosigue el comunicado, las importaciones provenientes de Colombia alcanzaron un total de 70 millones de dólares durante el primer trimestre del año, «decreciendo 73% en comparación con los 255 millones de dólares alcanzados en el mismo período del año 2016».
Cavecol señala que entre los principales productos vendidos por Venezuela a Colombia están los «abonos» -un ítem del que no ofreció detalles-, seguido por el aluminio y sus manufacturas, y luego por las «materias plásticas y manufacturas».
Además, «de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE)», la cámara destaca que los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia fueron los azúcares y artículos de confitería, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen y las materias plásticas y manufacturas.]]>