Esta vasta operación de policía que involucra a 64 países, 84 compañías aéreas y ocho agencias de viajes en línea, fue realizada del 6 al 8 de junio en 230 aeropuertos del mundo entero, precisó en un comunicado la agencia de cooperación policial internacional, cuya sede está en Lyon (Francia).
En total, 312 transacciones sospechosas fueron descubiertas y 153 personas no pudieron tomar sus vuelos, fueron interrogadas por la policía y detenidas. Muchas investigaciones se iniciaron.
También fueron descubiertos nuevos modos operativos del crimen organizado para acceder a las zonas de tránsito en los aeropuertos o facilitar el tráfico de droga o la inmigración ilegal.
La agencia europea de fronteras Frontex, la Asociación internacional de transporte aéreo (IATA), representantes de compañías aéreas y suministradores de tarjetas de crédito colaboraron también en el operativo.
«Este tipo de fraude representa un riesgo importante en materia de seguridad, al facilitar a criminales o terroristas viajar de manera anónima», subraya el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.
La agencia «seguirá apoyando este tipo de acciones, lo que muestra el interés que tiene la colaboración entre los sectores público y privado», agregó.
Respecto a los pasajes de avión, se considera que el fraude en Internet puede hacer perder alrededor de 1.000 millones de dólares por año a las compañías aéreas.
Los futuros pasajeros «deben poner atención al comprar su billetes y desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas», advirtió Interpol.]]>