La información colgada en la página web de Cavidea, da cuenta de que el rubro más afectado fue el de la harina de trigo, que se desplomó -53,4% en el mes, en contraste con mayo de 2016 y -46,5% cuando se mide el acumulado de 2017 en comparación con igual período de 2016.
Al trigo le sigue la harina de maíz, cuya producción cayó -48,6% en mayo y en los primeros cinco meses -39,6%. La tercera mayor caída corresponde al procesamiento de atún con -37,7%, mientras que en los primeros cinco meses el derrumbe acumulado es -26,8%.
El rubro aceites que registra un retroceso de -34,9% en mayo, suma la mayor caída hasta el quinto mes del año con -48,9%.
El gremio afilia a 62 empresas procesadoras, 11 cámaras y asociaciones y 29 compañías proveedoras de insumos, maquinarias y servicios para la industria de alimentos, agrupadas en 38 sectores del área de alimentos.
La falta de materias primas e insumos ha provocado cierre temporales o definitivos de líneas de producción en la industria. El gobierno recortó la entrega de divisas preferenciales al sector y aquellos rubros que no están bajo regulación de precios han podido acceder a compras en el exterior con dólares propios.
En el primer trimestre se observó una tendencia hacia la desaceleración de la caída, pero en abril se revirtió.
]]>