Economía

Mayor represión junto con crisis económica erosionará al gobierno de Maduro

Eurasia Group sostiene en su último informe que tanto gobierno como oposición no están dispuestos a renunciar a sus estrategias, por lo que considera que la crisis política se mantendrá por varios meses. Mantiene su previsión de una salida de Nicolás Maduro antes de terminar su mandato.

Publicidad
Constituyente Constitución Nacional
FOTO: AFP | ARCHIVO

La consultora de riesgo Eurasia Group prevé una transición inminente en Venezuela y una posible renuncia del presidente Nicolás Maduro. Afirma que una vez entre en vigencia la Asamblea Nacional Constituyente se agravará el conflicto actual y actuará para desestabilizar aún más al país.
En su último informe refirió que tanto gobierno como oposición no están dispuestos a renunciar a sus estrategias, por lo que considera que la crisis política se mantendrá por varios meses.
«Al entrar en vigencia la Constituyente se agravará el conflicto actual y actuará para desestabilizar aún más al país. Ya instalada, esperamos una reacción más contundente de la administración de Donald Trump y otros gobiernos regionales. Con el tiempo, la mayor represión junto con el empeoramiento de la crisis económica, erosionará al gobierno de Nicolás Maduro».
Eurasia Group destaca que toda esta situación impulsará una transición negociada en Venezuela, pero que aún faltan meses para ello.
«Vistos los acontecimientos del último mes, mantenemos invariable la probabilidad de 70% la salida de Nicolás Maduro antes de terminar su mandato (…) Aunque en el corto plazo, la coalición alrededor de Maduro se mantiene, hay elementos para visualizar su quiebre a mediano y largo plazos».
Sostiene igualmente que la decisión de convocar una ANC podría ser contraproducente para el gobierno, dándole a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulso para continuar con las protestas y acelerando el “inminente fin del régimen chavista».
Con relación a la consulta popular de la oposición, Eurasia considera que representa un esfuerzo de la oposición para diversificar su estrategia después de tres meses de protestas.
Destaca que era importante para la oposición cambiar estrategia, pues en los últimos meses la participación en las protestas había disminuido. Sin embargo, asegura que la consulta del 16 de julio infligirá un gran golpe al gobierno que obligará a Maduro a entablar una negociación creíble.
«Será un desafío logístico, pero como es nacional, dificultará que el gobierno socave completamente la participación, la cual, probablemente será significativa. La participación de varios millones de personas enviaría una señal muy fuerte, a pesar de no ser una elección formal».]]>

Publicidad
Publicidad