En declaraciones al canal Globovisión, el fiscal no precisó los delitos por los que será imputado el actor, pero anticipó que Sosa está vinculado con la adjudicación irregular de varios contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de dos empresas, una de ellas identificada como Suministros Gramal C.A.
«Hasta la fecha la evaluación asciende a 10 contratos por un monto con sobreprecio del 200%, lo que se traduce en 27 millones de dólares», dijo el funcionario.
Este monto es superior a los dos millones de dólares por los que Sosa estaba siendo acusado por la fiscalía.
Además de Sosa, hay ocho gerentes de la empresa mixta Petropiar (de la que Pdvsa tiene mayoría accionaria) vinculados con el caso. Todos «están siendo investigados, ya hay varios identificados», apuntó el funcionario en referencia a estos hechos de corrupción, que aseguró, ocurrieron entre los años 2015 y 2017.
Saab anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que el juicio al actor sea radicado en Caracas y no en el estado Anzoátequi (noreste). «Vamos a solicitar al TSJ la radicación de este juicio que comenzó en Anzoátegui en la ciudad de Caracas», manifestó.
De hecho, el fiscal informó que Manuel «Coko» Sosa fue presentado el jueves ante el tribunal 22 de control de Caracas para conocer los delitos por los que está imputado y que de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Tarek Saab el 4 de octubre, son peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
Petropiar es una empresa creada entre Pdvsa y la trasnacional estadounidense Chevron.