Economía

Al menos diez personas fueron detenidas por contrabando de productos en la frontera

Este lunes, efectivos de la Fuerza Armada Nacional, adscritos a la Zona de Defensa Integral (ZODI), región Los Andes, llevó a cabo un operativo denominado "Lucha contra el contrabando", que inhabilitó el paso ilegal (trocha) conocido como "libertadores", el cual está ubicado en el sector La Invasión del municipio Bolívar, que colinda con la frontera del departamento colombiano del Norte de Santander, considerado como uno de los más amplios de la zona. 

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Así lo indicó el jefe de la ZODI, Carlos Yánez Figueredo, quien añadió que durante el último trimestre se logró la desarticulación de 52 de las 84 trochas que se han contabilizado durante 2017 en la zona de frontera entre el estado Táchira y Colombia.

“Estamos evitando que estas trochas sean utilizadas por contrabandistas para cometer sus fechorías, aunque precisar con exactitud cuantas se contabilizan en la zona es impreciso por la topografía del terreno”, recalcó.

De igual forma, informó sobre la retención en la última semana de 33.000 litros de combustible, que eran transportados por estos caminos verdes.

También reportó la retención de Bs 6.000.000 en la zona de San Antonio del Táchira, aunado a la suma de Bs 37.000.000 incautados por el Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional, cuando iban a ser llevados a Colombia en la última semana. Procedimientos que han pasado a órdenes del Ministerio Público.

No solo la gasolina y el mercado de billetes del cono monetario resultan atractivos para el contrabando. Los frutos del aguacate, teniendo en cuenta que el país se encuentra en plena temporada de aguacates y son llevados al vecino país, en donde se venden entre 2.000 y 3.000 pesos por kilo, lo que representa en bolívares un promedio de Bs 20.000 por kilogramo.

“Desmantelamos a un grupo que se encargaba de pagar las cosechas por adelantado en Caja Seca, Yaracuy y parte de Lara para luego llevar el producto directo hacia Colombia. Semanalmente se están reteniendo alrededor de 200 a 250 toneladas de aguacates y en menos de dos meses se han retenido 1.380 toneladas en el Táchira”, reseñó Yáñez Figueredo.

– Detenciones –

Respecto al arresto de ciudadanos implicados en acciones ilícitas, el comandante de la Zodi-Táchira, precisó que por contrabando de billetes se encuentran detenidas seis personas. A estas aprehensiones se suma la privativa de libertad contra cuatro personas por contrabando de aluminio y una por combustible.

Sin embargo, alertó que la detención de personas que son vistas cometiendo delitos se imposibilita, ya que muchos de ellos abandonan el país por las trochas y llegan a territorio colombiano, donde los efectivos castrenses no pueden penetrar, dijo el militar venezolano.

 “Hemos logrado establecer algunas coordinaciones y esperamos que las autoridades colombianas puedan prestarnos apoyo en este sentido y detener a quienes se dedican al tráfico de combustible”, dijo.

– Enfrentamiento en frontera –

En cuanto a los enfrentamientos entre grupos armados en la zona, Yánez Figueredo confirmó que se registran sin un lugar preciso de ejecución, aunque adelantó que existen unas zonas más vulnerables que otras, donde ocurren frecuentemente, aunque prefirió evitar mencionarlas.

“Hemos detectado a grupos paramilitares colombianos que hacen vida en sectores lo que nos obliga a mantenernos en alerta. Los enfrentamientos pueden ser en cualquier parte, teniendo en cuenta que los contrabandistas que están íntimamente ligados a grupos paramilitares utilizan cualquier sector de la frontera y cuando son encontrados tienen apoyo del lado colombiano y hacen armas contra efectivos del ejército venezolano”, alertó.

Alrededor de 4.500 efectivos militares estarían de manera permanente patrullando a la orden de la Zodi -Táchira, desplegados en toda la frontera, “además existen grupos especializados que hacen las tareas necesarias en la medida que sean requeridos por los organismos que se encuentran patrullando”, informó.

Publicidad
Publicidad