Los precios en Venezuela continuaron su tendencia al alza en 2017. De acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional, la tasa de inflación en diciembre se elevó a 85% para mostrar una acumulada en el año de 2.616%.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, sostiene que estos resultados son una muestra de que el gobierno de Nicolás Maduro no quiere rectificar ante -lo que considera- la peor crisis económica que ha vivido el país.
«Somos el único país con hiperinflación en el mundo (…) Cuando empezamos a informar de nuestros cálculos de la inflación en enero el resultado fue de 18% y terminamos en 85% en diciembre. No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación», afirmó Guzmán.
Destacó el diputado que es necesario una rectificación del control de cambio, especialmente frente a los ingresos que ha tenido el país a través de las remesas enviadas por venezolanos y, las cuales no entran al mercado financiero nacional.
El país tuvo además una caída del Producto Interno Bruto del 15% en 2017, agregó Guzmán. Recalcó que durante el pasado año hubo una disminución de 400.000 barriles de petróleo para quedar la producción en 1,9 millones de bd.
Desde el pasado año, la Comisión de Finanzas del Parlamento difunde indicadores económicos como el índice de precios debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no los publica desde hace dos años.
El parlamentario e integrante de la Comisión de Finanzas, José Guerra, coincide en la necesidad de eliminar el control de cambio implementado en el país desde el año 2003, el cual ha generado un alza significativa del dólar paralelo afectando los precios de los bienes y servicios.
Destaca la necesidad de aplicar una tasa de cambio estable manejada por el BCV.
Recomendó igualmente detener la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV, la cual ha incrementado la liquidez monetaria y presionado la inflación.
«Estamos hablando de una inflación que puede pasar 10.000% si el Banco Central sigue financiando al gobierno», afirmó.
Reiteró Guerra la necesidad de asistencia financiera internacional y refinanciar la deuda pública externa venezolana.
«Se debe ejecutar un plan de ayuda social para desmantelar los planes corruptos asistencialistas del gobierno y entregar a cambio subsidios directos a la población de menores recursos», dijo.
Con información de Gabriela González
]]>