Rafael Ramírez vuelve a utilizar el poder de la escritura para criticar la actuación de Tarek William Saab, en diferentes casos que adelanta la Fiscalía en contra de exfuncionarios de la industria petrolera allegados a su entorno más cercano.
Al Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente le recomienda que se informe antes de emitir opinión en torno a las investigaciones por corrupción y lavado de dinero que lleva a cabo su despacho.
“No Tarek. Estudia, piensa bien antes de hablar, tal vez las transnacionales o Comercio y Suministro de Pdvsa te puedan dar mejores argumentos”, le señala el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela en su artículo titulado «El miedo y el caos», publicado en la página web Aporrea.
A su juicio, «se ha abusado de la disciplina chavista» para ejecutar una «purga» de sectores chavistas, para realizar allanamientos, detener con rostros enmascarados y con armamentos, todo con «la clara intención de atemorizar, amedrentar, callar la boca (…) La actuación de los organismos de seguridad del Estado ha sido abusiva«.
«En mi caso, el Fiscal sigue actuando en violación de la Constitución y de mis derechos fundamentales (…) Sigo recordando la dura campaña que hicieron en tu contra las mismas personas que hoy te han asignado el papel de perseguidor de revolucionarios. Siempre contaste con mi apoyo. A pesar de todo lo que decían de ti, de tu relación con los empresarios del Estado, del rechazo generalizado de la militancia, te apoyamos desde Pdvsa, sí, la misma que ahora acusas y persigues, era nuestra responsabilidad. Te apoyamos políticamente hasta que el Comandante Chávez decidió quitarte su apoyo. Eso sí duele, que Chávez le haya quitado el apoyo político a alguien».
Con relación al juicio que Saab le sigue a Bernard Mommer, uno de sus principales asesores en Pdvsa, Ramírez afirmó que las fórmulas de precios para el barril de petróleo venezolano se referencian al crudo mexicano, el Maya que es el referencial para el crudo pesado en el atlántico, pero también al WTI («West Intermediate Texas») que forma el precio en esta cuenca, junto a otros factores de calidad.
«La oficina de Viena sólo fiscalizaba el precio, no vendía petróleo. Pero además, Pdvsa y las empresas mixtas estaban en la libertad y obligación de vender nuestro petróleo por encima de la fórmula, si te dieras a la tarea de revisar a qué precios se vendió nuestro petróleo, verificarías que siempre fue un precio mejor para el país, que nosotros acabamos con la política de descuentos a los EEUU, que no aceptamos descuentos a Nynas en Europa».
A su juicio, las investigaciones por actos de corrupción, sólo buscan desviar la atención y «para tapar todos los errores que se han cometido en su conducción durante los últimos tres años y medio de la empresa».
A los trabajadores petroleros -por otra parte- les pidió no llevar a cabo un paro en la industria a pesar de sus exigencias laborales y salariales.
«No estoy de acuerdo con un paro en Pdvsa, nadie puede paralizar la industria nunca más, por ninguna razón, a menos que seamos víctimas de una invasión o agresión militar, entonces será un tema de seguridad de la Nación (…) Eso sí, su voz debe ser escuchada, atendidos sus reclamos laborales, deben ser restituido el nombre, la moral y las condiciones para que la empresa cumpla con su deber social, es el eslabón más importante de la economía».
Ramírez repudió la crisis económica y social que vive el país, la cual considera es producto de las equivocadas políticas del gobierno de Maduro. Se refirió al petro, la moneda digital basada en la criptografía que el Ejecutivo prevé emitir en los próximos días, ofreciendo como garantía un monto considerable de reservas de crudo de la faja Petrolífera del Orinoco.
«El petro no es una criptomoneda, es sencillamente una especie de bono, donde se coloca de garantía nuestras reservas petroleras. Alertamos que es inconstitucional e ilegal. Nuestra Constitución reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano, es del dominio público y por tanto, inalienable e inejecutable, no puede ser embargable, ni colocada en garantía de ningún tipo».]]>