Economía

Ángel Alvarado: El panal y el petro son ejemplos del desprecio hacia el bolívar

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional existe un rechazo de la población hacia la moneda nacional debido a los altos niveles de inflación. Sostiene -sin embargo- que hasta el propio gobierno hace a un lado al bolívar al incentivar el uso del carnet de la patria y el petro como medios de pago.

Publicidad
Angel Alvarado
Foto: Felipe Rotjes

Múltiples causas son las responsables del proceso de hiperinflación que vive Venezuela, entre ellas el alto gasto público para cubrir el déficit fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela y la política de controles de precio y de cambio.
Todo ello ha conllevado –a juicio del diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado– que tanto la población como el propio gobierno, rechacen el bolívar debido a su bajo poder de compra ante la evolución de la inflación.
«Venezuela desde hace muchos años sufre una inflación crónica. Ahora entramos en una fase distinta, al comportarse la inflación de manera explosiva desde el pasado mes de octubre. Esto ha llevado a que exista un rechazo de la población hacia la moneda venezolana, cuando observa que la gente no quiere mantener los bolívares en sus manos ni mucho menos ahorrarlos», dijo durante el videochat Hiperinflación: Perspectivas económicas y políticas organizado por El Estímulo.
Destaca que otro síntoma que refleja que el país se encuentra en hiperinflación es cuando los precios de los bienes comienzan a valorarse en otras monedas.
«La emisión del panal en el 23 de Enero es un fenómeno bien interesante, pues son los colectivos que rechazan al padre de la Patria representado en la moneda de curso legal (bolívar). Otro ejemplo es la aparición del petro, que es básicamente el Estado diciendo que ya no quiero usar más el bolívar (…) se ha señalado que el petro va a funcionar como medio de cambio y depósito de valor», acotó.
El parlamentario resalta que la hiperinflación se convierte «en una expropiación» de los salarios y de las pensiones.
Explica que otro síntoma de este tipo de procesos es «la destrucción del crédito» bancario, al señalar que ha caído la entrega de préstamos. «Los bancos tienen límites muy bajos en las tarjetas de crédito que dificultan su uso para pagar bienes y servicios. Hay que recordar también que debido al control de las tasas de interés por parte del BCV y ante una alta inflación, los bancos registran pérdidas al prestar los recursos».
Como propuestas para solventar este proceso de hiperinflación, en el cual se observa que el índice de precios en el país muestra tasas por encima del 50% mensual desde octubre de 2017, Alvarado destaca la necesidad de que el gobierno sincere su gasto. «El déficit fiscal del gobierno tiene consecuencia en la inflación cuando el BCV emite dinero para cubrirlo. Venezuela ha tenido déficits de 20% en los últimos años, según la propia información oficial».
Considera también prioritario reformar la política monetaria y fiscal, para que el gobierno se comprometa a mantener la capacidad de compra de la moneda.
«Los dogmas que atan la receta socialista del gobierno no permiten que se resuelva la hiperinflación. La inflación se disparó desde que se constituyó la Asamblea Nacional Constituyente y esto ocurre porque quiso gastar más sin ningún tipo de control para entregar todos los beneficios de tipo clientelar», indicó.
Vea más de las declaraciones del diputado Ángel Alvarado durante el videochat Hiperinflación: Perspectivas económicas y políticas.
https://youtu.be/fsyYEtRCky0]]>

Publicidad
Publicidad