Condenan a 10 años de cárcel a exejecutivo de banco suizo por corrupción con Pdvsa
Matthias Krull, banquero que atendía a multimillonarios venezolanos, fue condenado el 29 de octubre en Miami a diez años de prisión por su participación en el lavado de 1.200 millones de dólares de la compañía estatal de petróleo venezolana Pdvsa, en un caso que ha implicado a los hijastros del presidente Nicolás Maduro.
El banquero, de nacionalidad alemana, está cooperando con el gobierno estadounidense y la jueza federal Cecilia Altonaga dijo que la condena podría ser reducida. Permanecerá en libertad bajo fianza hasta abril.
Dos estadounidenses involucrados con la investigación, que mantuvieron su anonimato porque no están autorizados para efectuar comentarios, dijeron que Krull manifestó a los fiscales que la trama de lavado de dinero incluyó presuntamente a tres hijastros de Maduro y al dueño de la cadena televisiva privada más grande de Venezuela. Ninguno de ellos ha sido acusado y sus nombres no aparecen en la denuncia criminal que condujo al arresto del alemán.
Yoswal, Wosser y Walter Flores, hijastros de Maduro conocidos como «Los Chamos», fueron identificados en un documento entregado por Krull a las autoridades norteamericanas y acusados de lavar 200 millones de dólares.
La investigación expuso varios bienes que están propensos a ser confiscados, como inmueble de lujo y dinero en cuentas del City National Bank de Nueva Jersey, en Las Bahamas.
El pasado 29 de agosto, quien fuera exdirector general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero malversado de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.
El exbanquero alemán, de 45 años, fue arrestado en Miami en julio, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frier, fue detenido en Italia, donde se enfrenta a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.
Según la demanda judicial, hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló el monto del fraude a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.
También estaban acusados el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y el portugués Hugo André Ramalho Gois por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.
Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.
Con información de EFE y AP