El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas a cinco altos cargos del chavismo, entre ellos Remigio Ceballos Ichaso, comandante del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela y el exministro Pedro Miguel Carreño Escobar, en una nueva ronda de presión contra Nicolás Maduro.
«El Tesoro está identificando a funcionarios de alto rango que actúan en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos», afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Las sanciones buscan «unificar» la presión a Maduro, ya que las personas señaladas ya habían sido objeto de medidas de castigo por parte de la Unión Europea y Canadá, informó la nota.
Entre ellos figuran, además de Ceballos, Jose Adelino Ornelas Ferreira, el secretario General del Consejo de Defensa de la Nación; Nestor Neptali Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; y Carlos Alberto Calderon Chirinos, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras a las entidades del país con ellos.
Desde que Washington reconoció en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto fuertes sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.
EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Juan Guaidó, al que sumaron posteriormente otros 50, entre ellos la mayoría del continente americano.
Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.