Asamblea Nacional autoriza usar $3,5 millones para defender Citgo
Servirán para pagar "honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos", señaló el parlamento.
Servirán para pagar "honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos", señaló el parlamento.
El Parlamento venezolano autorizó el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del líder opositor Juan Guaidó para la defensa legal del Estado en el exterior.
Los recursos están depositados en Estados Unidos y serán administrados por un «Fondo Especial de Litigio». Este fondo fue creado creado por la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.
Su destino será la defensa «judicial y extra-judicial» de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (2 millones de dólares) y la petrolera estatal Pdvsa (1,5 millones de dólares), señala un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional.
Servirán para pagar «honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos», detalló el texto.
Sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, Venezuela enfrenta varias demandas en tribunales internacionales. Se estima que el país ya acumula un incumplimiento de pagos por 140.000 millones de dólares.
El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo un bono de deuda para evitar que los acreedores se queden con Citgo.
El 50,1% de las acciones de Citgo están como garantía del bono Pdvsa 2020. Pdvsa dejó de pagar el 28 de octubre los $913 millones en capital e intereses de esos títulos. A pesar de esto los acreedores de la deuda no pudieron ejecutar la medida de embargo de Citgo.
El gobierno de Trump le dio un respiro a Guaidó para salvar Citgo, al aplazar hasta el 22 de enero cualquier medida en contra de la empresa. La pregunta es si este es tiempo suficiente para demostrar ante las cortes internacionales que los bonos Pdvsa 2020 son ilegales.