Economía

Continúa la hiperinflación, BCV reporta 9.589,5% de inflación en 2019

Tras cuatro meses sin dar datos sobre el índice de precios al consumidor, el Banco Central de Venezuela publicó la inflación acumulada de 2019. ¿El resultado? Venezuela continúa en hiperinflación, aunque en menor grado que la vivida en 2018. 

BCV asfixia a la banca con encaje legal
Archivo
Publicidad

Según los datos publicados por el BCV, la inflación en 2019 cerró el año en 9.589,5%. Esto representa una clara desaceleración respecto al 2018, año en el que la inflación se ubicó en 130.160,2%.

Sin embargo, la brecha hiperinflacionaria sigue siendo alta en una región donde las economías registran inflaciones de solo un dígito.

Con esta inflación se puede señalar que lo que una persona compró hace un año, hoy debe pagar 96 veces más.

¿Qué ocasionó la desaceleración?

Aunque la cifra aún es alarmante, y es solo una arista de la crisis económica y social que vive Venezuela desde el 2013, la desaceleración con el que aumentaron los precios de productos y servicios es evidente.

Los expertos señalan que esta desaceleración ocurre a raíz de medidas económicas que buscaron frenar la cantidad de dinero que circula en la calle.

El aumento del encaje legal de la banca venezolana a 100% redujo el crédito bancario en 92% durante 2019, por lo que el consumo también cayó y con eso el proceso hiperinflacionario piso freno.

Las cifras muestran que a partir de marzo de 2019 el índice de hiperinflación pasó de tres a dos dígitos mensuales. Esta fecha concuerda con la medida de aumento de encaje legal que se hizo efectiva en febrero de 2019.

Sin embargo, estas medidas afectaron aún más a la producción de país, por lo que la recesión se mantiene y continúa ocasionando un proceso migratorio de más de 4 millones de venezolanos.

“Las cifras oficiales también revelan que, aún con la contracción del gasto del Gobierno y con las restricciones al crédito, la pérdida del bienestar del venezolano es dantesca: el precio de alimentos se multiplicó por 80 y los bienes del sector salud fueron 180 veces más caros!”, escribió en su cuenta de twitter el economista de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas.

Los que más subieron

Los servicios de vivienda, salud y transporte fueron los que más aumentaron de precio en 2019. Por su parte, los precios de los alimentos en Venezuela reportó un alza de 7.981,4%.

La cifra publicada por el Banco Central de Venezuela es mayor a la que reportó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la cual señaló que la inflación en 2019 reportó un incremento de 7.374,4%.

Las expectativas para este año siguen siendo desalentadoras. El Fondo Monetario Internacional señaló que la contracción económica de Venezuela podría ser de 10% durante 2020. De ser cierto, este año sería el octavo en recesión y el cuarto en hiperinflación.

Publicidad
Publicidad