Economía

Mercado del empleo: 1.250 millones de trabajadores en el mundo en riesgo por covid-19

Según un estudio publicado el martes de la OIT se estima que la pandemia puede hacer desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020. Es decir, el equivalente de 195 millones de puestos a tiempo completos

empleo
Publicidad

Mercado del empleo se enfrenta con la pandemia de covid-19 a su «mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial», según La Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las estimaciones indican que 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

Según un estudio de la OIT se estima que la pandemia puede hacer desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el mundo. Esto significa 195 millones de puestos a tiempos completos en el segundo trimestre de 2020.

Estas duras pérdidas en término de empleos son sobre todo esperadas en países de ingresos intermediarios superiores  (100 millones de equivalente tiempo completo afectados). Por lo que es una situación que «va más allá de los efectos de la crisis financiera de 2008-09».

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo de EE UU informó la pérdida de 701.000 puestos de trabajo en marzo y un aumento de la tasa de desempleo a 4,4%. Asimismo, las solicitudes de subsidios por desempleo mostraron que 10 millones de personas se inscribieron para obtener ese beneficio.

¿Quiénes estarán en riesgo?

Los países árabes y Europa se verán fuertemente afectados, debido a su población. Sin embargo, en términos absolutos, es la región Asia Pacífico la que más padecerá la situación en este período del año.

Globalmente, las pérdidas en términos de horas trabajadas y de empleos constituyen «la crisis mundial más grave desde la Segunda guerra mundial», según la OIT.

Debido a los confinamientos, la población activa mundial de 3.300 millones de personas, más del 81% están actualmente afectadas por el cierre total o parcial de los lugares de trabajo, según la OIT.

Así 1.250 millones de trabajadores están actualmente empleados en sectores identificados como proclives a un riesgo elevado de alza «drástica y devastadora» de despidos y de reducción de salarios y horas trabajadas.

Publicidad
Publicidad