Economía

Inflación en Venezuela pega más suave y solo sube 5,2% en julio

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente de investigaciones que nació ligado a la oposición, reporta una tasa acumulada de 62% de enero a julio, la más baja en años.

Publicidad
Inflación pega duro en canasta alimentaria

La inflación del mes de julio en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos respecto a junio y se ubicó en 5,3 %, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, que nació como un organismo de investigaciones económicas vinculado al Parlamento aniquilado por el chavismo.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) de 139 %, siempre según las cifras del OVF.

Estos estudios surgieron de la mano de la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2015 como alternativa creíble cuando el gobierno de Nicolás Maduro optó por manipular y ocultar los indicadores oficiales de de desempeño de la economía. El chavismo optó por la censura para no reconocer una hiperinflación histórica en el mundo en medio de una profunda depresión económica que duraría siete años hasta 2020 y comienzos de 2021, y que liquidó el 80% del tamaño de la economía.

La tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del Observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.

Varios expertos señalan que en efecto los precios crecen con menos velocidad en Venezuela, pero aún así este país sigue registrando la tasa de inflación más alta en el mundo.

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; y en junio, del 14,5 %, la más alta de momento en 2022.

El Observatorio señaló que los sectores cuyos precios subieron más en julio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 %.

Asimismo, el OVF indicó que, en julio, el costo de la canasta básica de alimentos — para el consumo de una familia de cinco personas— fue de $392, lo que supone un alza del 29 % respecto a julio del año pasado, cuando se ubicó en 303 dólares.

El Banco Central (BCV), la institución oficial que informa sobre el comportamiento de la inflación, no ha publicado aún el dato de julio ni el de junio.

La última cifra divulgada hasta el momento por el ente oficial del gobierno fue la de mayo, cuando el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9 %.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Los estudios de inflación del Observatorio y otros indicadores están basados en una muestra aleatoria y estratificada, representativa con cobertura en el área metropolitana de Caracas y otros centros urbanos de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Anzoátegui y Zulia, según el propio organismo.

(Con reporte de EFE)

Publicidad
Publicidad