Economía

Empleo en Venezuela: ¿qué trabajo genera más ingresos en dólares?

El país es otro y el trabajo en Venezuela también lo es. La época dorada en la que los venezolanos apostaban por un trabajo en una gran empresa del sector público o privado ya pasó. Ahora los salarios son más bajos, se trabajan más horas y la vulnerabilidad laboral se disparó

depresión
archivo
Publicidad

Convertirse en un empleado del Estado venezolano para obtener buenos beneficios y una jubilación dejó de ser hace muchos años la aspiración de los ciudadanos en el país. Tras una dura crisis que movilizó a casi 8 millones de venezolanos fuera de la frontera, las estructuras laborales cambiaron a la par de los ingresos. Con una economía dolarizada y tras una hiperinflación que destruyó la capacidad de consumo, el país no solo no es el mismo y el mercado laboral tampoco lo es.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023 y un estudio de la consultora Ecoanalítica explican con datos lo que sucede en el mercado laboral del país. La dinámica no solo cambió, sino que las aspiraciones de los ciudadanos también lo hicieron.

1. El salario no existe

¿Cuánto gana de salario un empleado en Venezuela? La respuesta es depende. Los ingresos no solo varían por el sector de la economía en el que se trabaje, sino que el término de salario también está en desuso en el país.

Para contextualizar, en Venezuela el último aumento de salario mínimo se fijo en marzo de 2022. El monto expresado en Gaceta Oficial fue de $130, que para la fecha equivalía a $30 al tipo de cambio de la tasa oficial reportada diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV). Ahora, ese monto no se ha cambiado, y representa cerca de $3,5. Pero eso no significa que los venezolanos ganen $3,5, sino que su ingreso en salario es ese y el resto viene por bonoficación.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, plantea que en el caso del sector público cerca del 95% el ingreso del trabajador se recibe vía bono, lo cual no tienen incidencia en los pasivos laborales de Ley. Y en el caso del sector privado la proporción de lo que entra por bono es de 70% y por salario 30%.

Pero además de esto, los salarios son de los más bajos de Latinoamérica. Mientras que los datos aportados por la Encovi 2023 reflejan un ingreso promedio del empleado público en torno a los $65, un trabajador del sector privado recibe en promedio $136 al mes.

Ecoanalítica tiene sus propios datos. El ingreso promedio de un trabajor público, según la consultora, está cerca de $90 dolares, mientras que en el caso del sector privado el nivel más bajo el salarios promedio nacional está en torno a $170 dolares. En ambos casos, el ingreso del sector privado duplica al del sector público.

2. Trabajo vulnerable

Al estar bonificado el ingreso, el salario en Venezuela perdió su relevancia. Entonces, muchos trabajadores, si no decir la mayoría, tienen unos niveles de vulnerabilidad importantes.

«Son trabajadores que no tienen para seguridad social, no tienen seguro, lo que pueden recibir por prestaciones, por vacaciones o por otro tipo de beneficios establecidos en la ley es muy precario», señala Oliveros.

3. Trabajor «independiente»

Ante la dinámica laboral en la que un trabajo formal no garantiza ni prestaciones, ni seguridad social, ni un seguro médico, a bonos de vacaciones, y en lo que adempas el ingreso es muy bajo, entonces la mirada del venezolano se ha ido posando cada vez más en el trabajo «independiente» o bien el trabajo informal.

«La gente siente que le rinde más su tiempo trabajado por su cuenta porque además puede ganar por hora y generar mayores ingresos», señala Oliveros.

Esta apreciación es respaldada por las estadísticas. La Encovi 2023 muestra que el trabajador por cuenta propia ocupa el primer lugar en el tipo de trabajo. Al menos 48.3% de los venezolanos trabajan por su cuenta, mientras que 22,6% trabajand en el sector privado y 20% en el sector público. Para tener una idea del cambio en la dinámica laboral del país, en 2014 el principal empleador era el Estado con 35,8% del empleo en Venezuela, seguido del 30,6% del trabajor independiente y 26,2% de empleados del sector privado.

¿Cuánto gana un trabajador independiente? Según la Encovi el ingreso de un trabajador independiente puede estar en el orden de $95,9, lo cual representa un ingreso mayor a los empleados del sector público, aunque menor que los empleados del sector privado.

4. Más de un trabajo

En Venezuela se trabaja más que nunca. Aunque no dio un porcentaje claro, el director de Ecoanalítica señaló que otro elemento importante que tiene el mercado venezolano es que la gente tiene mas de un trabajo, y es que en el país la gente debe trabajar muchas horas porque el ingreso es tan precario que es necesario tener diferentes fuentes de ingreso.

«Lamemtablemente eso tiene otras implicaciones, porque obviamente los tiempos de recreación y los tiempos de descanso se han alterado», apunta Oliveros.

5. Dejar la escuela para trabajar

Otra tendencia en el mercado laboral es que cada vez personas más jóvenes ingresan en él.

«Mucha gente deja la escuela a edad temprana para incorporarse al mercado laboral. Tiene presión de su familia para que se incorporen. De hecho en muchas familias hay presion para que emigren, porque emigrando pueden conseguir trabajo afuera para que envien remesas», apunta el economista.

Los datos de Encovi recogen esta problemática. En 2023 el 31% de los jóvenes de 12 a 17 años que dejaron la escuela señalaron que lo hicieron porque debían trabajar. Para 2017 este porcentaje era de 14%, por lo que se registró en tan solo seis años un aumento de 17 puntos porcentuales en este indicador.

EFE/Miguel Gutiérrez

6. Teletrabajo como opción

Por último, una de las dinámicas que se están acentuando en el país es la del teletrabajo, impulsado mucho más en la pandemia, y que permite a venezolanos trabajar para empresas fuera del país sin salir o migrar, lo que genera una fuente de ingresos en divisas.

Sin embargo, Oliveros plantea que en estos grupos también hay niveles de precariedad, porque estas empresas que están afuera contratando venezolanos entienden que acá los sueldos son bajos y le pagan mucho menos a las personas que lo que pagarían en otros países.

Publicidad
Publicidad