<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El por qué fracasa el “plan piloto” de abastecimiento de combustible en Táchira

El anuncio hecho por el presidente venezolano Nicolás Maduro, la noche del pasado lunes 3 de septiembre en cadena de radio y televisión, que preveía el inicio del plan piloto para el cobro de la gasolina con el sistema de carnet de la patria, no se cumplió en ningún municipio de la frontera colombo venezolana

El por qué fracasa el “plan piloto” de abastecimiento de combustible en Táchira

El programa de prueba de venta de combustible a precios subsidiados para los portadores del carnet de la patria y a un precio internacional, para quiénes no lo tengan, no fue posible de implementarse en la zona de frontera del estado Táchira pues es necesario para su uso contar con una conexión a internet para el funcionamiento de los dispositivo electrónico.

En un recorrido realizado por las estaciones de servicio de los municipios de frontera (Bolívar, Pedro María Ureña, Independencia, Libertad y Junín), El Estímulo pudo conversar con varios de los administradores de las estaciones de servicio y coincidieron en las fallas que presenta el plan piloto para la compra de gasolina a través del carnet de la patria.

“Los equipos me los entregó  Pdvsa, cerca de las 8 de la noche de ayer lunes (3 de septiembre). No nos explicaron muchos detalles del funcionamiento, ni hubo capacitación. Son similares a un teléfono celular porque funciona a través de la tecnología e internet, cosa que es poco viable aquí porque nunca tenemos internet”, precisó el administrador de una estación de servicio en el municipio Pedro María Ureña que se negó a mostrar el dispositivo por temor a tener problemas con Pdvsa.

Por su parte un oficial del ejército venezolano se encontraba realizando recorrido por las estaciones de servicio de la fronteriza población de San Antonio, detalló que la no implementación del “plan piloto”, se debía a falta de cableado.

“Ya tenemos los equipos aquí pero Pdvsa, no los pudo instalar porque no hay cable de internet. Esperemos que eso se solvente en los próximos días», dijo el militar.

Los encargados de las estaciones insistieron el funcionamiento del dispositivo inalámbrico no funciona porque no hay un sistema de conexión a WiFi en la zona.

También indicaron, administradores de las estaciones de servicio fronterizo que el plan de venta de combustible con el carnet de la patria, funcionaria a través de un código que proporciona única y exclusivamente el banco de Venezuela.

“Nos hicieron abrir a todos los propietarios y administradores de las bombas de gasolina una cuenta en el banco de Venezuela, ese es el único banco con el que va a funcionar el dispositivo. Hasta el día de hoy la entidad bancaria no nos ha dado el código para activar el dispositivo para la venta de gasolina”, precisó.

frontera gasolina2

“A juro tiene que tener el carnet”

Las estaciones de servicio en los municipios de frontera se encontraban tomadas por funcionarios militares y de la policía nacional.

De fuentes militares acantonadas en la frontera se conoció que el valor de la gasolina podría estar rondando entre los 10 bolívares soberanos la de 91 octanos y 15 la de 95 octanos, siempre y cuando se tenga el carnet de la patria, implemento a través del cual se activará el dispositivo electrónico para que el usuario marque la huella digital y pueda abastecerse del combustible subsidiado.

“A juro hay que tener el carnet de la patria. Quien no lo tenga pues le toca abastecerse en las estaciones de servicio internacional donde el precio del combustible puede conseguirse en 30 y 35 bolívares soberanos por litro. La huella dactilar y el carnet de la patria, será los que activen el sistema y eso será lo que va a evitar el contrabando”, informó el militar.

Durante el recorrido en frontera se pudo constatar que ninguna de las estaciones de servicio internacionales, se encontraban en funcionamiento y los habitantes de la zona aseguraron que desde hace un poco más de tres meses, no abren al público.

De igual manera de tres estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en la localidad de San Antonio, solo dos estaban funcionando pero solo una de ellas abierta al público en general y la otra exclusiva para el transporte público y taxis. En Ureña la situación era similar, de seis estaciones de servicio solo dos estaban abiertas al público, las restantes cerradas por falta de combustible.

Más improvisaciones

Los habitantes de la fronteras consultados por El Estímulo, dejaron notar su molestia y decepción ante la situación que catalogan de improvisada, “como todo lo que anuncia el gobierno”.

“Estoy en cola para poner gasolina desde hace tres días y aquí nadie nos informa de nada. Parece que no se pudo iniciar el plan piloto porque no hay internet, eso es lo que nos han dicho. El gobierno improvisa siempre y lo que hace es llenarnos de mentiras y más mentiras”, dijo Daniel Suarez, de 49 años, que se encontraba surtiendo combustible en la estación de servicio “La Esperanza”, en San Antonio.

Los pobladores de la frontera dudan que el nuevo precio del combustible pueda erradicar el contrabando de gasolina hacia Colombia.

“Como lo está proponiendo el gobierno es falso que se acabe el contrabando. Esto que está haciendo lo que va a traer es mayor inflación y corrupción. Todo lo que inventa el gobierno no sirve de nada”, declaró Jesús Ceballos quien hacia colas para surtir combustible en la estación de servicio “La 56” de San Antonio.

Por su parte los isleros en las estaciones de servicios, manifestaron su inquietud sobre si serán despedidos de sus puestos de trabajo o continuaran laborando ante el anuncio de que el nuevo sistema de pago a través del dispositivo electrónico, será manipulado por integrantes de la Gran Misión Chamba Juvenil.

frontera gasolina1