El sube y baja del dólar: ¿qué pasa en el mercado y qué medidas tomó el BCV?

De acuerdo con datos del BCV, el valor oficial de un dólar es de 4,54 bolívares, lo que representa 0,45 bolívares menos que lo cotizado por el monitor paralelo este viernes 19 de noviembre

El sube y baja del dólar: ¿qué pasa en el mercado y qué medidas tomó el BCV?

A pesar del esfuerzo del Banco Central de Venezuela (BCV) y del gobierno de Nicolás Maduro por represar el precio del dólar con medidas económicas que se han tomado en las últimas semanas, la divisa en el mercado informal de Venezuela llegó este viernes 19 de noviembre a los 5 bolívares.

El portal Monitor Dólar, que hace un promedio de las distintas casas de cambio no oficiales, publicó el último incremento. Así, el crecimiento de la moneda estadounidense fue 0,66% con respecto a la cotización con la que abrió más temprano y que la misma web estimó en Bs. 4,97.

Una de las medidas que ha tomado el BCV ante este panorama se publicó en un comunicado el 18 de noviembre, en el que se señala cuáles serán las nuevas restricciones en la venta y compra de divisas por menudeo a través de la banca privada.

¿Qué dijo exactamente el BCV?

El BCV instruyó «a los bancos universales y microfinancieros (…) que aquellas posiciones de moneda extranjera en efectivo que hayan sido adquiridas, a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser desacumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior al establecido para la última intervención cambiaria que realizó el Instituto en la semana respectiva». 

Para entender qué significa, se debe contextualizar. Actualmente, la banca privada compra y vende dólares por menudeo en las mesas de cambio. Esos son dólares y euros que el BCV inyecta para que exista movimiento. Entonces, si a algún banco le queda algo de esas divisas en la semana porque no se vendió, no lo puede vender la próxima a un precio más alto del que estaba en la semana en que lo obtuvo.

¿A qué se debe esta decisión?

Algunas de las razones por las que se tomó esta decisión son:

  • Se restringe que la banca privada venda los dólares cuando suba el dólar.
  • También es una manera de controlar el precio del dólar porque la tasa oficial ya no lo establece el BCV, sino que surge de un promedio de la tasa de cambio de todos los bancos del país.

¿Bs. 5 es el valor real del dólar?

Aunque el precio del dólar subió hasta 5 bolívares, el precio está todavía por debajo de la tasa real. Esto quiere decir que hay una depreciación del dólar y hay una apreciación del bolívar. Esto pasa porque la inflación va mucho más rápido que el aumento del tipo de cambio y eso se traduce en que un dólar ahora tienen menos poder adquisitivo en Venezuela.

De acuerdo con estudios de Datanalisis, publicados el jueves 18 de noviembre, lo que en 2020 se podía comprar 65 dólares, en 2021 se puede adquirir lo mismo con 100 dólares.