Empresas y Negocios

Paralizan producción de yogurt con cereales Migurt por falta de hojuelas

La línea que produce el yogurt con cereales Migurt, en la planta localizada en la zona industrial de Valencia, está paralizada desde el viernes pasado porque no cuentan con las hojuelas que acompañan al lácteo fabricado por Empresas Polar.

Publicidad
Texto por: Carmen Fernández

Por esta razón 20 empleados fueron enviados a sus casas, con un bono o compensación que se equipara al sueldo base, informó Pedro Munard, coordinador general del sindicato de la planta de Migurt de Polar. “Ellos sin embargo van a mantener sus beneficios sociales por parte de la convención colectiva”, detalló.

Munard señaló que hay 236 trabajadores, de ellos 105 pertenecen a la nómina diaria.

“No es una parada programada, se agotaron los insumos. No tenemos fecha de cuando estos proveedores nos volverán a despachar”, añadió el vocero de los trabajadores.

Los proveedores de las hojuelas son las empresas Kellogs y Alfonso Rivas. Munard detalló que en el caso de Kellogs hubo fallas técnicas y desconocen cuánto demorarán en enviarles nuevamente el insumo.

Respecto a Alfonso Rivas, explicó que la información que poseen es que esta empresa confronta problemas por una demanda. El último despacho lo hicieron hace un mes y después de eso no han podido mandar más hojuelas a la planta de Migurt.

En esta planta se produce mensualmente unas 90 toneladas de Migurt con cereales.

En la instalación también fabrican yogurt de varios sabores en vasos y en botellas plásticas. “Son tres líneas que manejamos aquí en Migurt”, aclaró.

-Otros insumos-

El vocero sindical explicó que hay algunos insumos cuyos inventarios se encuentran en cierto nivel crítico porque son traídos del exterior. Por ejemplo, el fermento que alcanza para un mes y medio. Además la lámina que emplean para elaborar el vaso proviene de Colombia pero se han elevado los costos y lo que tienen alcanza para un mes.

“Hay posibilidades de una eventual parada, ojalá no se dé”, dijo.

Las frutas importadas para los yogures son el durazno y la ciruela, pero en el caso de la piña y fresa la encuentran en el país. “El problema de los insumos traídos del exterior es lo que pasa con el resto de las plantas del grupo Polar y otras empresas del país: falta de divisas”.

-Protesta en Superenvases-

Luego de 47 días de paralización de la planta de Superenvases de Polar, en la zona industrial de Valencia, los trabajadores salieron a protestar la mañana de este lunes frente a la empresa.

José Ruiz, secretario general del sindicato que los agrupa, señaló que están parados por la falta de aluminio que emplean para las tapas y que traen desde Alemania.

Agregó que se trata de 250 trabajadores que han sido enviados a casa con suspensión de la relación laboral, pero luego de 60 días no saben si seguirán cobrando un bono similar a su sueldo básico.

En esta planta fabrican las tapas y latas que luego se emplean para envasar todas las bebidas que produce Empresa Polar, tales como cervezas, refrescos, maltas, jugos y té.

“En este momento no se está envasando nada que vaya en latas”, recalcó.

Asimismo Indicó que la capacidad instalada de la planta da para producir cada mes unos 120 millones de latas y 40 millones de tapas.

Ruiz recordó que el año pasado también tuvieron una paralización que duró 17 días, por falta de materia prima. Pero ahora el lapso es mayor y desconocen cuánto tiempo más seguirán sin labores.

“El gobierno le debe a los proveedores, no a Polar”, insistió el sindicalista.

Al sitio de la protesta se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Valencia para mantener la circulación del tráfico, pero los trabajadores se mantuvieron pacíficamente a un costado de ambas vías frente a la planta con sus pancartas y consignas.

Publicidad
Publicidad