Empresas y Negocios

Estrategias para mejorar el ambiente laboral y los servicios

La inversión en el talento humano, así como un servicio que genere confianza y que satisfaga las necesidades de los clientes puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no a la crisis económica actual del país, aseguraron expertos en mercadeo y gerencia.

Publicidad

Omar Luengo, consultor de desarrollo profesional, señaló que para que una empresa sea exitosa el primero en comprar la marca debe ser el cliente interno, al tiempo que apuntó que un buen clima organizacional dependerá del liderazgo.

Durante su participación en el foro de Venamcham, Crisis=Oportunidad, citó un estudio y precisó que una persona optimista rinde entre 65% y 100% más que una pesimista, mientras que el clima laboral depende entre 50% y 70% del líder.

En ese sentido, recomendó a los empresarios involucrar a sus empleados en la toma de decisiones, pues consideró como un gran riesgo los problemas de comunicación.

«Las decisiones sobre el talento humano no pueden tomarse solo con el petit comité. Si eres jefe no puedes trabajar con la puerta cerrada, debes estar afuera atendiendo a tu gente», dijo Luengo.

También apuntó que los empresarios están obligados a comunicar sobre la salud de las compañías a sus trabajadores. «Debemos crear conciencia colectiva, que a todos los empleados les duelan los activos de la empresa», agregó.

Destacó además la importancia de ser empáticos, por ello resaltó la importancia de generar aumentos salariales por resultados y no por inflación.

Por su parte, María del Pilar Modroño, profesora de la Unimet y consultora de mercadeo relacional y de servicios, precisó que las empresas deben cambiar su tipo de relación con los clientes, pasar de un monólogo a un diálogo.

Para la especialista, brindar un buen servicio es un arte y una ciencia que solo puede ejecutarse correctamente cuando se atienden las necesidades del cliente. «Entender que existimos para y por nuestros clientes, de eso se trata», detalló.

También puntualizó la importancia del respeto hacia el cliente: creando círculos virtuosos, con marcas humildes, accountability (hacerse responsable de las acciones), aplicar procesos fáciles de trabajo, cumpliendo con los tiempos y las promesas.

«Todo aquello que permita hacerle la vida más fácil al cliente, respetando su tiempo, genera valor. Hoy el cliente tiene voz, tiene voto y lo sabe», apuntó sobre el poder de comunicación de las redes sociales.

Además resaltó la importancia de identificar «los gatillos emocionales» del cliente para responder rápido a sus necesidades.

Publicidad
Publicidad