“Tenemos materia prima, poca pero tenemos”, afirmó a El Estímulo, Jorge Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores de Goodyear, quien precisó que en una reciente inspección realizada por varios organismos del Estado se pudo constatar la existencia de una cantidad de insumos superior incluso a la que existe en Bridgestone Firestone.
“Si Firestone no se ha parado, por qué nosotros, que tenemos más material, nos vamos a parar”, refirió Rodríguez, quien ratificó que la este lunes los trabajadores no pudieron acceder a la planta ubicada en la zona industrial de Los Guayos, Carabobo, lo que consideró una violación al derecho al trabajo.
El vocero señaló que en horas de la tarde del 18 de marzo, viernes antes de Semana Santa, la empresa hizo circular un comunicado donde se informaba que tras el asueto de la Semana Mayor se otorgarían cinco días hábiles de vacaciones colectivas, en atención a la falta de materia prima para mantener las operaciones; acción que no fue consultada al sindicato ni notificada a la Inspectoría del Trabajo de Carabobo.
“Aluden el artículo 191 de la Ley del Trabajo que se refiere a vacaciones colectivas, pero nosotros no tenemos vacaciones colectivas sino individuales”, destacó Rodríguez, quien asegura haber constatado en la Inspectoría regional que Goodyear no solicitó la autorización respectiva.
Señaló que tras solicitar a las autoridades una inspección para comprobar la ilegalidad de la medida, esperan que la misma se realice este martes y se ordena la reanudación de actividades para el próximo miércoles.
Goodyear cuenta con una nómina de 1.108 obreros, 300 empleados y unos 86 trabajadores tercerizados (personal de limpieza) que fueron incluidos en la nómina en mayo de 2015, todos ellos amparados por una contratación colectiva que prevé vacaciones individuales, según lo previsto en la Ley del Trabajo.
– Producción menguada –
Como todas las empresas del sector automotor, las operaciones de Goodyear se han visto afectadas por la restricción en el otorgamiento de divisas por parte del gobierno nacional, por lo que la producción ha caído de manera drástica en los últimos meses.
Con capacidad para producir hasta 10.500 neumáticos por día, el pico de la manufactura se logró en 2014, cuando de las 21 líneas de producción salieron unas 9.000 unidades al día. Sin embargo, la escasez de materia prima hizo que en todo diciembre de 2015 la manufactura alcanzara los 35.000 neumáticos.
Hasta el pasado 18 de marzo, cuando se suspendieron las actividades por el asueto de Semana Santa, la producción alcanzaba a 28.000 unidades, lo que significa que la planta apenas labora a 15% de la capacidad que tenía en 2014.
Jorge Rodríguez destacó que producción se ha limitado a prácticamente tres días a la semana, pues se labora de lunes en la tarde a jueves en la tarde.